El seguro de accidentes

Accidente de tráfico. / Pixabay
Accidente de tráfico. / Pixabay
Para mí, junto con el seguro de vida es uno de los seguros principales que tenemos en el mercado a nivel personal.

Es quizás uno de los seguros más completos que hay en el mercado, siendo también de los más olvidados a nivel personal, ya que, aunque todos queremos garantizar la protección de nuestros seres queridos y nuestra propia vida, muchas veces no caemos en este tipo de contratos, que son los más comercializados durante toda la vida, sobre todo como complementario de otro tipo de seguros, como decesos, autos, motos.

Para mí, junto con el seguro de vida es uno de los seguros principales que tenemos en el mercado a nivel personal. Ya que ofrece una indemnización, paliando las consecuencias económicas de un imprevisto surgido sobre nuestra persona, que nos impediría la aportación monetaria a nuestra familia o nuestro negocio durante un plazo de tiempo indeterminado y muchas ocasiones bastante largo o simplemente inasumible por otro tipo de circunstancias.

Este tipo de seguros puede hacerse a nivel particular, individual o colectivo.

Muchas actividades lo tienen como seguro obligatorio o seguro colectivo, este seguro de accidentes que, a nivel provincial nacional o local, puede llevar aparejadas unas garantías obligatorias, en función del convenio tendrán mayor o menor coberturas, mayores o menores capitales a asegurar.

Estos seguros colectivos normalmente se dejan en manos de las asesorías, quienes muchas veces, no conocen la obligatoriedad de disponer estas empresas o autónomos de este tipo de seguros, de forma que son las mismas empresas o el autónomo, los que hacen de asegurador y son responsables con su propio capital, en caso de accidente de uno de los trabajadores, que estén a su cargo.

Por estos seguros colectivos hay que tener en cuenta que al año se paga muy poco y se regularizan de forma automática, ya que, si de un año a otro cambian capitales y/o cobertura, la propia compañía aseguradora garantiza por el convenio colectivo al que pertenezca ese empleado, las cantidades que estén aseguradas o sean obligatorias en el momento del siniestro.

A nivel particular se pueden hacer este tipo de seguros de la misma manera en función de la edad, profesión a realizar, código postal y número de personas a asegurar bajo el mismo contrato, ya que la gran mayoría de entidades aseguradoras tienen unos descuentos preparados, por volumen de capitales, por número de personas y algunas particularidades en concreto, en función de la entidad.

El seguro de accidentes cubre como básico el riesgo de fallecimiento y luego como complementarios, pueden ser accidente de circulación, invalidez laboral, gran invalidez, hospitalización, asistencia médica, asistencia en viaje, médico 24 horas, testamentos online, etcétera.

El costo de estos seguros es muy bajo en relación al riesgo a cubrir, para que se hagan una idea como colectivo uno de los más caros es el de la construcción de la provincia de Málaga, que está en torno a 50 € al año, por trabajador asegurado, otras profesiones pueden asegurarse desde 15 € al año, por trabajador y hay que decir también que muchas veces, es conveniente tenerlo, independientemente de su obligatoriedad, ya que eso es una garantía más de la empresa, sobre el trabajador y para la empresa, siempre es un gasto, con lo cual es deducible de sus impuestos.

La fiscalidad del seguro de accidentes ha cambiado lo largo de los años y en función del gobierno que esté en ese momento. Sí es cierto que en su tiempo tenía una fiscalidad muy favorable y hoy en día solo para empresas y autónomos, estás siendo deducible por el hecho de los gastos, pagados por la misma empresa o autónomo.

Suelen ser tarifas muy competitivas y están pensados para todo tipo de profesiones y riesgos, para lo cual le recomiendo siempre que consulte con su correduría de confianza, quienes podrán ofrecerle dentro de la gama de productos, los más asequibles y necesarios, para el aseguramiento de su familia persona o empresa. @mundiario 

Comentarios