La Seguridad Social ha tramitado más de 500.000 solicitudes de ingreso mínimo vital en medio de la crisis

jose-luis-escriva-seguretat-social-efe
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá / elnacional.cat
El Estado español ha puesto una buena parte de su arsenal financiero sobre la mesa para garantizar la liquidez que la población requiere.
La Seguridad Social ha tramitado más de 500.000 solicitudes de ingreso mínimo vital en medio de la crisis

La emergencia socioeconómica permanece implícita y latente con mucha fuerza en el día a día de España. La prioridad de la ciudadanía es no ceder ante el impacto de una crisis que ha dejado sin trabajo, sin ingresos y sin alimentos a más de un millón de españoles que están en el paro, que registra una tasa actual del 14,3% y podría escalar hasta el 20% si el Gobierno no toma las medidas pertinentes a tiempo.

Ante esta coyuntura, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este viernes que la Seguridad Social ya se encuentra tramitando 510.000 solicitudes del ingreso mínimo vital. 

Esto implica que el Estado español ha puesto una buena parte de su arsenal financiero sobre la mesa para garantizar la liquidez que la población requiere, pues las demandas sociales que había antes de la pandemia ahora se acumulan con las necesidades concentradas por el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Sin embargo, el ministro ha asegurado que “la experiencia señala que solo superarán los requisitos para la percepción de esa ayuda en torno al 50% de las peticiones”. Es decir, solo 255.000 personas, de las 510.000 que han solicitado ese subsidio directo, serán beneficiadas. Aquí se evidencia un retardo administrativo y logístico que no garantiza la igualdad social en la distribución de los fondos públicos, una situación que podría pasarle factura política al Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, Escrivá ha admitido “algún problema anecdótico” entre el más de medio millón de solicitudes recibidas en las tres primeras semanas (el Gobierno aprobó la medida a finales de mayo, pero el proceso de solicitud se activó el 15 de junio). Aunque ha destacado que “la vía telemática ha funcionado muy bien”.

Por lo tanto, el Ministerio de Seguridad Social debería iniciar un proceso de optimización del sistema de recepción de las solicitudes para que la vía telemática garantice que más del 50% de los ciudadanos puedan recibir el beneficio, que se estima entre unos 500 y 1.000 euros. 

El ministro ha enfatizado que, “evidentemente, la crisis del empleo ha tocado suelo y ha empezado la recuperación. La prueba de ello es que de los 3,4 millones de trabajadores que estaban sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a finales de abril se han recuperado ya casi dos millones, el 60%, y que de un millón de empleos destruidos se hayan reactivado cerca de 600.000”

La recuperación de esos empleos se traduce en un flujo de capitales reconstruido por el orden de los 630 millones de euros, lo que incide en la reversión de al menos un 5% del paro agravado por la crisis del coronavirus. @mundiario

Comentarios