La Seguridad Social desembolsará más de 19.000 millones para las pensiones

Magdalena Valerio. / Twitter
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo. / Twitter

Entre las pensiones y el IPRF el organismo hará un gasto importante, que irá inexorablemente en aumento a raíz del envejecimiento de la población.

La Seguridad Social desembolsará más de 19.000 millones para las pensiones

La Seguridad Social de España debe empezar a echar cuentas para pagar la nómina ordinaria, extra y la liquidación de parte del IRPF de los pensionistas de Hacienda, explica El País. En total, el organismo deberá pagar hasta 19.000 millones de euros, de acuerdo a lo calculado por el Ministerio de Trabajo. A fin de hacer frente a este caso, el Gobierno echará mano de 7.500 millones de euros de la línea de crédito que asciende hasta casi los 14.000 millones que la Seguridad Social mantiene abierta con Hacienda.

Con esos fondos, el Ministerio de Trabajo evita tomar recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que inició este 2019 con algo más de 5.000 millones de euros en sus arcas. Con esto, Magdalena Valerio, titular del ministerio en cuestión, se ahorra tener que hundir esta nave y se ahorra también el intrínseco desgaste político.

Fue la misma Seguridad Social la que se encargó de esparcir esta información mientras notificaba que el mes pasado la nómina agregada de pensiones llegaba a los 9.644 millones, que representa un 7,04% más que en junio del año pasado. El aumento por año sería del 5,1% de los presupuestos del año pasado, que incluían una subida inicial de pensiones del 1,6% y una subida todavía más grande para muchas pensiones para viudas y viudos, que hubieran entrado en vigor a comienzos de año. Pero tal y como hizo en julio del año pasado el aumento real es de 7.04%. Esto se corregirá ya en agosto.

A fin de desglosar el gasto en pensiones y su aumento incontenible cada mes, no hay más que notar la evolución de varios componentes del sistema de Seguridad Social. El primero es la cantidad de pensiones. Para este mes se reportaron un total de 9.733.234 pensiones contributivas, que es un 1,24% más que junio del año pasado. De ese gran total, 6.030.746 son de jubilación; 2.360.822 son de prestaciones de viudedad; 958.273 por incapacidad permanente; 340.773 de orfandad y 42.620 a favor de familiares, explica El País.

Como no podía ser de otra forma, este aumento está conectado directamente al envejecimiento de la población. Y por esto no se refiere únicamente a quienes llegan a los 65 años (edad para empezar a percibir estas pensiones), sino que también quienes se jubilan viven cada vez más tiempo. Eso explica también por qué las prestaciones de jubilación son las que más crecen, con un 1,8%.

La subida del gasto también se explica en el aumento de la pensión media, la cual fue de 990,87 euros mensuales, es decir un 5,73% más que en junio del año pasado. De igual forma, la evolución se explica por la revalorización anual (1,7% el año pasado, de forma definitiva; 1,6% en un principio este año), el aumento de las pensiones de viudedad y el efecto sustitución.

La marcha de las pensiones a los jubilados es elemental para el devenir de los gastos, que en junio ha llegado a su máximo ya que es la mayor parte de todos los grupos de pensionados, pues se les dan seis euros de cada 10, y también un gasto mayor, pues gastan siete de cada 10 euros. @mundiario

Comentarios