La Seguridad Social deberá pagar la extra a los pensionistas con un préstamo de 6.000 millones

Pensionistas. / Pixabay
Pensionistas. / Pixabay

En España hay cinco tipos de pensiones de naturaleza contributiva, de modo que el dinero no sale de Hacienda sino de la caja de la Seguridad Social. Pero como las cotizaciones sociales han dejado de ser suficientes para pagar las pensiones y el Fondo de Reserva se consumió, urge una salida.

La Seguridad Social deberá pagar la extra a los pensionistas con un préstamo de 6.000 millones

La Seguridad Social deberá pagar la extra a los pensionistas con un préstamo de 6.000 millones de euros. En realidad, el Gobierno sacará otros 3.500 millones del Fondo de Reserva –léase la hucha de las pensiones– para dotar la paga de verano con 9.500 millones: es decir, 3.514 millones saldrán de la hucha de las pensiones y 5.986 millones del crédito habilitado en los Presupuestos de este año. En Navidad, los 9.500 millones salieron íntegramente del Fondo de Reserva. El recurso a la línea de crédito confirma que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere agotar la hucha de las pensiones, que llegó a tener 67.000 millones de euros y ahora queda en 11.602 millones.

En España hay cinco tipos de pensiones de naturaleza contributiva, de modo que el dinero no sale de Hacienda sino de la caja de la Seguridad Social. Pero como las cotizaciones sociales han dejado de ser suficientes para pagar las pensiones y el Fondo de Reserva se consumió a marchas forzadas, es menester dar con una solución. Al Gobierno de Mariano Rajoy se le ocurre tirar del endeudamiento y en su caso de los impuestos, al menos para tapar agujeros y poder pagar las pensiones de viudedad. La Oposición del PSOE prefiere mantener la naturaleza contributiva de todas las pensiones. El debate está servido.

Si el país no genera más riqueza y no aumentan los sueldos (y las cotizaciones), así como los impuestos, el Estado se viene abajo. Es otra de las consecuencias de la crisis en un país donde, por si fuese poco, la media de la presión fiscal es del 37%, nueve puntos menos que en el conjunto de la Unión Europea, donde es del 46% del PIB. España recauda menos para su Estado, que en consecuencia está peor dotado financieramente, al tiempo que es menos eficiente.

España debería debatir cómo crecer más pero como eso cuesta –habría que cambiar la fiscalidad, la educación y el modelo productivo-, el debate gira hacia lo más fácil: si falta dinero para las pensiones se coge de la caja de Hacienda

En buena lógica, el país debería debatir cómo crecer más pero como eso cuesta –habría que cambiar la fiscalidad, la educación y el modelo productivo-, el debate gira hacia lo más fácil: si falta dinero para las pensiones se coge de la caja de Hacienda, con lo cual después faltará en esa caja.

Los problemas demográficos existen (baja natalidad, envejecimiento, relación entre cotizantes y pensión, etc.), pero como observó el catedrático de Hacienda Xaquín Álvarez Corbacho en MUNDIARIO, la realidad también se explica por la reforma laboral, la desfiscalización y el fraude tributario.

Es alto el riesgo de devaluar las pensiones y de que sigan perdiendo poder adquisitivo. En la decisión no solo influyen factores demográficos, ligados a una mayor esperanza de vida de los jubilados, sino también presupuestarios. La Seguridad Social se financia básicamente con las cuotas de quienes tienen trabajo, por lo que mientras España no recupere el empleo la tormenta sobre los pensionistas puede causar estragos. @J_L_Gomez

Comentarios