La Seguridad Social cubre a 11 millones de personas, 100.000 más que en 2019, pese a la Covid

euros-600x400
Billetes de 500 euros / bancaynegocios.com
No es un paraíso de bienestar socioeconómico, pero los datos demuestran que la cobertura social prevalece en España, aunque queda mucho por hacer en esa materia, como por ejemplo, el aumento de las pensiones
La Seguridad Social cubre a 11 millones de personas, 100.000 más que en 2019, pese a la Covid

El tan buscado Estado del bienestar en España no es perfecto, pero tampoco es una utopía. Sin ánimos de ahondar en sesgos pseudosocialistas, la cobertura social por ley en el país se ha expandido a pesar del desbarajuste financiero que apremia al Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Y es que el Ministerio de Seguridad Social informó este miércoles de que abonó el pasado mes de agosto prestaciones o pensiones a casi 11 millones de personas, “una cifra que supera en más de 100.000 la registrada un año antes”, según los datos proporcionados este miércoles por el también Ministerio de Inclusión, encabezado por el economista José Luis Escrivá.


Quizás también te interese:

El FMI prevé que la economía española se recuperará un 7,2% en 2021 si se contiene la pandemia


Esto implica que esa inyección de liquidez en pensiones (11 millones) representó una carga fiscal de 9.900 millones de euros para el Ejecutivo, con un agregado de 90 millones de euros por las 100 mil nuevas que se insertaron en el sistema tras la leve recuperación que ha tenido el mercado laboral después de su colapso en marzo y abril con una ola de desempleo que arrasó a más de 1 millón de personas debido al estallido de la pandemia de coronavirus.

“Por tipo de prestación, la Seguridad Social protegió el mes pasado a 8,9 millones de pensionistas, de los que la gran mayoría eran beneficiarios de la pensión de jubilación (5,9 millones)”, según detalla el informe del departamento, publicado hoy.

Por lo tanto, aunque el déficit en cuenta corriente estimado del Gobierno asciende a los 3.000 millones de euros, probablemente se diseñó un mecanismo para apalancar el fondo social con capitales en líneas de crédito del Banco de España, más los fondos de cotizaciones y créditos adicionales del Congreso a través de los presupuestos generales.

No es un paraíso de bienestar socioeconómico, pero los datos demuestran que la cobertura social prevalece en España, aunque queda mucho por hacer en esa materia, como por ejemplo, el aumento de las pensiones, dado que 900 euros no cubren las necesidades ni las demandas sociales básicas de los españoles que ya no forman parte de la vida económica productiva del país. @mundiario

Comentarios