Seguridad Social adelanta que el nuevo ingreso mínimo vital se activará “en semanas”

José Luis Escrivá. / RR SS
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá / elindependiente.com
Esta política pública será priorizada en los segmentos socioeconómicos más vulnerables de la población española. Las familias monoparentales será la prioridad. 
Seguridad Social adelanta que el nuevo ingreso mínimo vital se activará “en semanas”

La sociedad española demanda respuestas como nunca antes, pero ya no se trata solo de aclarar la información sobre el rumbo de la economía y sus repercusiones en la vida cotidiana, sino también en acciones concretas que le permitan al Estado financiar las necesidades urgentes que no pueden esperar a que se vean los resultados de un hipotético plan de recuperación macroeconómica. Los españoles no quieren entender esos tecnicismos burocráticos. En su lugar, exigen que el Gobierno sufrague el presionado y elevado costo de la vida en un país que sufrirá una caída económica del -8% en su PIB. Los españoles piden un salvavidas económico cuanto antes.

Todo indica que esa línea de rescate está a punto de ser emitida por la administración socialista. Y es que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado este miércoles que el ingreso mínimo vital que prepara su departamento se pondrá en marcha en “semanas”. Según El País, fuentes próximas al vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguran que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobar la nueva renta mínima en mayo, es decir, en un estimado de 15 días.

Con esta medida, el Ejecutivo prevé echar mano del paquete de liquidez por 200.000 millones de euros recientemente aprobado con el objetivo de abrir un fondo especial destinado al financiamiento de un conjunto de subsidios orientados a sufragar parcialmente los gastos esenciales de las familias españolas. No se conoce a ciencia cierta si será un monto equivalente al salario mínimo nacional (900 – 1050 euros), pero tampoco se descarta que sea inferior a unos 500 euros.

El rotativo detalló que fuentes de vicepresidencia segunda del Gobierno le confirmaron los planes de Escrivá. “El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital ya desde el próximo mes de mayo. La medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán ambos, mañana jueves”, explicaron.

Esta política pública será priorizada en los segmentos socioeconómicos más vulnerables de la población española, por lo cual el foco del Gobierno podría estar puesto inicialmente en ejecutar esas partidas presupuestarias hacia las familias con menos ingresos. Hasta ahora no se ha confirmado el mecanismo que usará el Estado para distribuir ese dinero, pero se baraja como posibilidad que se empleen las transferencias directas desde el Ministerio de Seguridad Social o, si La Moncloa garantiza suficiente liquidez, entregas de cheques fácilmente canjeables por efectivo.

El ministro Escrivá ha detallado que el nuevo instrumento social, llamado a ser “una nueva pata del Estado de bienestar”, valorará “la situación de los hogares, no la del individuo” y, aunque no tienen cifras concretas, sí han calculado que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales (que la cabeza de familia sea solo el padre o la madre), es decir, entre 90.000 y 100.000.

Por lo tanto, la directriz es muy clara. La prioridad serán las familias con una mayor carga y presión socioeconómica, pues ahora más que nunca se ponen a prueba los mecanismos del Gobierno español para materializar la premisa del ‘Estado del bienestar’ que tan altisonante ha sido en la retórica de la élite partidista socialista monopolizada entre el PSOE y Podemos, hoy juntos en el poder con muchísimos retos y cuentas pendientes por delante. @mundiario

Comentarios