El Gobierno de Rajoy saca otros 3.500 millones de la hucha de las pensiones

Tesorería de la Seguridad Social.
Tesorería de la Seguridad Social.

La Seguridad Social también debió solicitar casi 6.000 millones de euros para poder cubrir el gasto extraordinario de verano a los jubilados.

El Gobierno de Rajoy saca otros 3.500 millones de la hucha de las pensiones

El Gobierno ha recurrido a 9.500 millones de euros para poder cubrir las pensiones que se encuentran en el proceso de pago de su extra veraniega. Las cotizaciones siguen quedando lejos de lo que necesita la Seguridad Social para cubrir este gasto extraordinario, que se repite también en Navidad. Del total, unos 3.514 millones vienen del Fondo de Reserva, la hucha de las pensiones, y los restantes 5.986 millones vienen del crédito habilitado en los Presupuestos de este año.

Esos casi 6.000 millones son casi el 60% de esa línea de crédito habilitada por Hacienda, la cual sube hasta los 10.912 millones. No obstante, esta suma no llega a la cantidad usada el año pasado en verano y encarar las obligaciones con Hacienda. Para Navidad también se extranjeron 9.500 millones, mas éstos vinieron en su totalidad de la hucha de las pensiones.

Los beneficiarios de los casi 9.5 millones de pensionados reciben su paga extra de verano, más la suma habitual. Aparte, se debe abonar el IRPF de las pensiones sujetas a este tributo, "obligaciones que en esta ocasión llegan hasta los 17.218", de acuerdo a una nota emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esa forma, los 9.500 millones se obtuvieron de la hucha y el préstamo, en tanto que el resto del dinero para abonar las dos pagas "proviene de la recaudación propia del sistema".

El aprovechamiento de la línea de crédito confirma que el Gobierno prefiere proteger su fondo de reserva, que en su momento tuvo hasta 67.000 millones de euros y se ha quedado en 11.602 a estas alturas, de acuerdo al Ministerio. La suma es poco más del 1% del PIB.

Eso sí, la Seguridad ya tenía antecedentes de préstamos para poder pagar sus pensiones, puntualmente en 1994 y 1997. No obstante, para entonces no se había separado totalmente las fuentes de financiación y se pagaban con cotizaciones partidas como los complementos de las pensiones que precisan aportes adicionales por no poder cubrir el mínimo de lo que debía pagarse. La Seguridad Social, que a la sazón estaba igualmente en números rojos como hoy en día, se encargaba de las pensiones no contributivas, de los gastos en Servicios Sociales, de la Dependencia y de Sanidad.

Aquel crédito de los presupuestos ya había sido criticado porque no bastaría para que el instituto pudiera cubrir todas sus obligaciones. Los presupuestos contemplaban que los gastos superaran en 16.650 millones a los ingresos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía
 

 

Comentarios