Buscar

MUNDIARIO

Segunda oleada de coronavirus: más dudas que certidumbre sobre la recuperación económica

El turismo, la hostelería, los servicios son los sectores más golpeados por esta pandemia, porque requieren ese trato diario y directo entre las personas, por ello su reactivación es de pronóstico reservado.
Segunda oleada de coronavirus: más dudas que certidumbre sobre la recuperación económica
Personas en una terraza de un bar. / Pixabay
Personas en una terraza de un bar. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

El repunte de rebrotes que ubica a España en la lista de los 10 países con mayor número de contagios ha generado mayor incertidumbre en los sectores, que tras el levantamiento del estado de alarma, apostaban por un leve respiro de la economía.

Las comunidades, como Madrid, Cataluña, entre otras fuerzan nuevas medidas que restringen el movimiento usual de una ciudad y con ello sus actividades productivas. De esta manera, al finalizar el verano, surgen mayores dudas sobre el desplome que se avecina en el último tramo del año, si las condiciones en lugar de mejorar se agudizan.


Quizá te pueda interesar

El Banco de España agudiza sus previsiones: el PIB caerá hasta 12.6%


La demora en los pactos avizora una nueva prórroga de los Presupuestos


El escenario no es exclusivo de España, otros países evitan a toda costa retomar confinamientos como los de la primavera, para evitar mayores fracturas en la economía. De hecho, el turismo, la hostelería, los servicios son los sectores más golpeados por esta pandemia, porque requieren ese afán diario entre las personas, por ello su reactivación es de pronóstico reservado.

En esa línea, diversos organismos lanzan sus temerarios escenarios. Allí se inscribe Funcas, la fundación de las antiguas cajas de ahorros, una de las firmas de análisis económico más reputadas, desde donde ubican hacia el 2024 la recuperación en España del nivel de riqueza anterior a la pandemia.

Este miércoles el Banco de España agudizó el informe y alertó de que la reactivación de la actividad será más gradual de lo inicialmente esperado. El Banco de España avisa: “son tasas que pueden parecer relativamente altas, pero venimos de un punto de partida con un nivel de actividad muy bajo. Estos crecimientos trimestrales son positivos pero, aunque puedan parecer sobre el papel algo espectacular, tan solo permiten recuperar una fracción de la actividad perdida”, según el director de Economía del banco, Óscar Arce.

Paralelamente la OCDE, también alertó este miércoles de una recuperación más débil y desigual. Indicó que algunos países como China, Alemania e incluso Estados Unidos comienzan a levantar el vuelo con más fuerza que otros que aún siguen sitiados por la pandemia. Laurence Boone, economista jefa del organismo multinacional con sede en París, reclamó a los países que mantengan los estímulos fiscales hasta constatar que la recuperación es sólida.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) anticipa que el rebote de la economía en 2021 resultará más débil de lo esperado. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, señaló que prevé una recuperación “irregular, incompleta y asimétrica”. Tras la reunión del consejo del banco europeo de la semana pasada, Lagarde apuntó: “La fortaleza de la recuperación está rodeada de una incertidumbre significativa y sigue dependiendo mucho de la evolución de la pandemia y del éxito de las políticas aplicadas”. Para el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe, quien el viernes reconoció que “costará mucho tiempo y trabajo deshacer el daño que ha ocasionado esta crisis”. @mundiario