El sector turístico de España creció un 11.6% apenas en el primer semestre

Turistas en una playa de Tarragona. / RR SS.
Turistas en una playa de Tarragona.

El Instituto Nacional de Estadística presenta números sobre un sector que apunta a romper todos los records si mantiene el ritmo en lo que queda de año.

El sector turístico de España creció un 11.6% apenas en el primer semestre

España atraviesa un momento dulce en el sector turístico luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que apenas en el primer semestre del año hasta 36.3 millones de turistas visitaron el país. La cifra es un 11.6% más que lo registado en el mismo periodo el año anterior. El crecimiento reportado se queda a casi nada del reportado en junio de 2016, cuando llegó al 11.8%. De esta forma, el récord histórico de los más de 75.3 millones de visitantes internacionales del último año podría romperse este mismo.

El primer semestre de este año se ha consolidado con la visita de un total específico de 36.366.010 turistas extranjeros, de acuerdo al INE. Reino Unido es el principal proveedor de visitantes, pues ha aportado nada menos que 8,5 millones. Detrás vienen Alemania y Francia, con 5,4 y 4,7 millones, respectivamente.

De paso, los tres grandes emisores de viajeros mantienen su crecimiento pese a estar en cotas muy altas. De esa forma, el Reino Unido aportó un 9,1% más en sus llegadas, en tanto que Alemania subió un 9,6% y Francia un 4,8%. Más allá de estos tres, el país que más aumentó su número de aportes de turistas fue Estados Unidos, llegando hasta 1.2 millones de estadounidenses que visitaron España entre enero y junio.

El desglose por comunidad refleja que en los primeros seis meses del año Cataluña fue la autonomía con más visitantes hospedados, con un total de 8.6 millones. Eso quiere decir que dos de cada diez viajeros que se mueven en España van a parar a Cataluña, que crece por su parte a un ritmo del 10%. Detrás vienen las Islas Canarias, Baleares y Andalucía, con 6,9, 5,4 y 5,2 millones de turistas, respectivamente.

El sector turístico disfruta de esta forma de su mejor año histórico y todo indica que comperá la barrera de los 80 millones de visitantes internacionales, anticipa El País. De igual forma, los hoteleros gozan de una notable alza de la demanda interna. No obstante, no todo es alegría, pues la sobredemanda en las zonas de mayor concentración turística de España empieza a rebelar los primeros síntomas de saturación y lo que se ha tildado de turismofobia en varias regiones.

Para contrarrestar esos contras, hay muchos del sector turístico que empiezan a reclamar alternativas, como nuevos impuestos al turismo. Es decir, prosigue El País, se podría crear una tasa turística que pudieran aplicar los Ayuntamientos, una medida propuesta por el comité de expertos de la financiación local, por ejemplo.

Los hoteles tienen más huéspedes

En cuanto al tipo de establecimiento en que deciden hospedarse los viajeros, el hotel sigue siendo el más popular. Un total de 22,8 millones de personas que visitaron España decidieron instalarse en distintos hoteles. Eso es un 7,7% más de lo reportado en el primer semestre del año pasado. Por su parte, la vivienda en alquiler se precipitó en un 33.8% (4,1 millones de personas), de acuerdo al INE.

De igual forma, el alojamiento en vivienda en propiedad subió en un 8.5%. Eso en números es un total de 2,3 millones de los visitantes internacionales que aterrizaron en España con un aumento del 8,4%. El hospedaje en viviendas de familiares o amigos también se alzó hasta llegar a los 4,8 millones de alojados, es decir, un 15.5% más.

A la vez, un 14.9% más de visitantes estuvo en España por motivos de ocio, recreo y vacaciones. Quienes estuvieron por cuestiones de negocio y asuntos profesionales cayeron en un 3.7%, en tanto que los que visitaron el país por cualquier otro motivo cayeron en un 3,8%.

Finalmente, quienes viajaron a España sin paquete turístico subieron hasta los 25,5 millones, es decir un 13,2%, en tanto que quienes lo hicieron con paquete turístico (unos 10,8 millones) subieron un 7,7% en la comparación interanual.

La duración media de la estancia de dos a tres noches subió en un 25,5% y la de cuatro a siete noches un 10,9%. La estancia de una noche también creció hasta un 26,8%.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios