Progresos en el turismo en Venezuela este carnaval, a pesar de la crisis

isla
Playa en la isla de Margarita, situada en el Caribe venezolano.
Los hoteles de la paradisíaca y dolarizada isla de Margarita tuvieron una ocupación del 70% en el asueto nacional del 21 al 25 de febrero.
Progresos en el turismo en Venezuela este carnaval, a pesar de la crisis

Aunque la que en otrora solía ser una de las tres naciones más prósperas de América del Sur, y pese a que actualmente se encuentra sumida en una crisis económica sin precedentes en su historia, Venezuela comienza a ver en el turismo interno los efectos de la aparente burbuja creada por la instauración espontánea y expansión de una dolarización de facto, que derivó de las distorsiones de hiperinflación, déficit fiscal, recesión industrial, escasez de bienes básicos, caída de la producción, devaluación de la moneda y desigualdad social inducida por el régimen de Nicolás Maduro a través de su política económica regresiva.

En ese contexto, el país ha visto un nuevo fenómeno originado por la reactivación engañosa de un pequeño sector de su economía. Y es que el director del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, reportó este miércoles que hubo "una mejora" en la cantidad de personas que se movilizaron durante la temporada de carnavales 2020 (del 21 al 25 de febrero) en comparación con el año pasado.

Esto se debe a que aproximadamente un 23% de los venezolanos tiene acceso a ingresos en dólares frente a un 77% que sufre los embates de una crisis expandida con una moneda (el bolívar) contaminada de inflación, devaluación y pérdida diaria de valor hasta el punto en que su uso se ha convertido un acto prácticamente simbólico y artificial frente a las transacciones de tamaño mediano y grande que a diario se realizan con moneda estadounidense en el país (63%), sobre todo en sus seis ciudades principales, según datos de una encuesta realizada en diciembre por la firma Datincorp.

González indicó que los sitios turísticos más visitados fueron el parque nacional Morrocoy, la zona oriental del estado Falcón (occidente) y la Península de Paraguaná, ubicada en esa misma entidad fronteriza con el Mar Caribe.

"Tenemos una combinación de resultados que nos permiten tener una idea de cómo fue y al final, es que mejoramos el año pasado un poco, pero al menos se pudo movilizar gente y se pudo dinamizar un poco más la parte turística del país", dijo.

González aseguró que el estado Zulia (fronterizo con Colombia) registró una baja ocupación durante el asueto carnestolendo, pues ese es uno de los tres estados (junto a Táchira y Mérida) que más padecen los efectos de una crisis multidimensional signada por la precariedad de los servicios públicos de agua y gas, cortes y apagones eléctricos diarios, contrabando de productos alimenticios básicos y escasez de dinero en efectivo. 

En una entrevista ofrecida a la emisora local Unión Radio, ubicada en Caracas, el gremialista comentó que los hoteles que se ubican en la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta, limítrofe con Trinidad y Tobago) reportaron una ocupación de casi 70%. "Esto nos hace presumir que terminaremos con una cifras mejores que las del año pasado", dijo. @mundiario

Comentarios