El sector servicios perdió un 22% de sus ventas y la industria se contrajo un 17%

servicios
Una tienda de repuestos para coches en Madrid / eleconomista.es
De acuerdo con la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, la hostelería fue el subsector más afectado por la epidemia en el tercer mes del año
El sector servicios perdió un 22% de sus ventas y la industria se contrajo un 17%

La estructura del Estado español ha sido trastocada en una gran magnitud por el impacto económico del confinamiento causado por la pandemia del coronavirus. La crisis de la Gran Reclusión de 2020 ha derivado en un proceso de aislamiento social que por factores sanitarios y originados también en la paralización del mercado laboral y del consumo, creó un clima de absoluta retracción en la percepción de la población hacia la necesidad de requerir servicios que no son esenciales en el sistema socioeconómico.

Y es que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado este jueves las cifras relacionadas al shock recibido en la industria y los servicios el pasado marzo por la pandemia de coronavirus, el primer mes afectado por el estado de alarma (estuvo activo del día 14 en adelante). Según los datos del instituto estadístico, la cifra de negocios del sector terciario retrocedió un 21,8% con respecto al mes de febrero, mientras que en la industria esa caída fue algo más leve, aunque igualmente abultada: un 17%.

Esto implica que los sectores no ligados a la alimentación y la farmacia, experimentaron importantes descensos en sus cotizaciones, tanto en ventas como en acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Ambos datos se deben a la estacionalidad de este período económico, con el agravante de que el país ha entrado en una fase de retracción y recesión en los circuitos de generación de rentas del sector servicios por la caída en las inversiones, la rentabilidad y los rendimientos de los créditos a largo plazo en las empresas proveedoras de servicios terciarios. En este caso excepcional se descartan los efectos extraordinarios que pueda tener la Semana Santa o similares sobre la marcha de los negocios.

De acuerdo con la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, la hostelería fue el subsector más afectado por la epidemia en el tercer mes del año al descender su facturación un 58,3% respecto a febrero. Pero la debacle es bastante generalizada: retrocedió el comercio en general (-20,9%) lastrado sobre todo por el desplome en los establecimientos de venta y reparación de vehículos (-47%), mientras que el comercio minorista (-16,5%) aguantó un poco mejor, debido a que se mantuvieron en funcionamiento las tiendas de alimentación.

Por lo tanto, las industrias encargadas de la producción de repuestos automotrices, por citar solo un ejemplo, se han contraído a un nivel tan alto que así se demuestra cómo las cadenas de suministros han caído en un período de desconexión de la estructura empresarial nacional.

En el apartado de Otros Servicios, también resistieron relativamente las actividades profesionales, científicas y técnicas (-12,2%) y el segmento de información y comunicaciones (-10,7%). @mundiario

Comentarios