El sector privado de los países de África aporta un 80% del PIB del continente

Pobreza en África. / Archivo
Pobreza en África.

En los últimos años, muchos países de África han experimentado un crecimiento económico considerable y han progresado en lo que respecta al desarrollo humano.

El sector privado de los países de África aporta un 80% del PIB del continente

En los últimos años, muchos países de África han experimentado un crecimiento económico considerable y han progresado en lo que respecta al desarrollo humano. Sin embargo, el desarrollo industrial inclusivo y sostenible sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. El desempleo de los jóvenes y la desigualdad entre los géneros ponen en peligro los esfuerzos del continente por erradicar la pobreza.

Se calcula que el sector privado de los países de África aporta un 80% del producto interno bruto del continente y provee alrededor del 90% de todos los puestos de trabajo. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) deben desempeñar un papel fundamental en el desarrollo industrial de África. No obstante, las oportunidades que ofrecen las PYME a los jóvenes y las mujeres son limitadas, por lo que no se aprovecha todo el potencial empresarial del continente. Ello significa que hay una menor capacidad para alcanzar un desarrollo socioeconómico transformador que de lugar a la innovación y la adición de valor.

Acojo con beneplácito el tema de este año del Día de la Industrialización de África, “Las PYME para la Erradicación de la Pobreza y la Creación de Empleo para Mujeres y Jóvenes”. África necesita invertir en la capacitación y educación de las mujeres y los jóvenes a fin de industrializarse, incentivar al sector privado y lograr el desarrollo sostenible. Las PYME pueden sentar bases sólidas para el crecimiento económico sostenido, la creación de empleo y la erradicación de la pobreza.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre, se reconoce expresamente la contribución importante que podría conllevar una industrialización inclusiva y sostenible para que África supere sus problemas críticos de desarrollo. En el Día de la Industrialización de África ya reafirmé el compromiso de las Naciones Unidas de reforzar el sector de las pequeñas y medianas empresas de África y estimular las oportunidades económicas para las mujeres y los jóvenes con miras a promover el progreso del continente hacia el establecimiento de sociedades económicamente pujantes, socialmente incluyentes y prósperas.

Comentarios