El sector privado de México baja sus expectativas económicas para este año

Vista de la Ciudad de México.
Vista de la Ciudad de México.

El Banco de México ha presentado un estudio en el que analistas privados explican el proceder económico del país para este año.

El sector privado de México baja sus expectativas económicas para este año

El Banco de México (Banxico) ha revelado que los analistas privados del país no esperan nada grande en el crecimiento económico del país para este año. El estudio encargado por Banxico revela que los economistas esperan un crecimiento menor de lo esperado y que la inflación se precipitará a niveles mayores.

Los encuestados aseguraron que el panorama económico de México no hará sino empeorar más, puesto que la inflación, según ellos, subirá y alcanzará un 5.60% para el fin de este año. De igual forma, redujeron su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para un 1.50%.

Así, los analistas privados pasan de sus estimaciones iniciales hechas en enero, mes en el que dieron su expectativa para la inflación en un 5.24% para este año, reduciendo así su pronóstico para el crecimiento económico al 1.60%.

En el último estudio, los especialistas creen que la economía de su país arrastrará efectos negativos por el incierto proceder económico de más allá de sus fronteras, así como el reacomodo de las variables que traerán las reformas estructurales, asegura Forbes citando al estudio.

Además, revisaron a la baja sus previsiones para el precio del dólar y también para las tasas de interés. Sus datos apuntan a que el tipo de cambio cerrará el año con 20.15 pesos por cada unidad de la moneda de Estados Unidos, un peso por debajo de lo que habían anticipado previamente. Para la tasa de fondeo interbancario, al cuarto trimestre la expectativa pasó de 7.18% a 7.15%, explica el mismo medio.

Pero los analistas se muestran un tanto optimistas respecto a los negocios. El Banco de México asegura que aquéllos esperan que las aguas se calmen luego de que en el estudio previo sus expectativas no fueran nada esperanzadoras. Lo que sí subió fue el porcentaje de indecisos respecto a la coyuntura actual para nuevas inversiones.

Por otra parte, disminuyó notablemente el porcentaje de analistas que aseguran que el actual no es un buen momento para invertir, aunque eso no quita que el porcentaje siga siendo alto en este inciso.

En relación a los factores que podrían arrastrar consecuencias negativas para impedir el crecimiento económico del país para los próximos meses, Forbes cita al estudio indicando que los participantes del mismo responsabilizan a la inestabilidad política internacional, la plataforma de producción petrolera, la incertidumbre sobre la situación económica interna, los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, cierra el medio.

Comentarios