El sector pesquero no tiene interés por la eólica marina

Eólica marina. / Pixabay
Eólica marina. / Pixabay.
Entre la cincuentena de empresas dispuestas a desarrollar en España la industria eólica marina no figura ninguna que tenga intereses en el ámbito marítimo-pesquero.
El sector pesquero no tiene interés por la eólica marina

El Gobierno español ya ha otorgado su visto bueno a la hoja de ruta para la instalación próxima a la costa de los aerogeneradores que, con una altura de 200 metros y un radio de 80 metros para sus aspas, se instalarán en lugares estratégicos ubicados a corta distancia -aguas de responsabilidad nacional- o incluso en caladeros en los que faena la flota de litoral.

La noticia no satisface a los armadores y tripulantes de las distintas flotas que podrían verse afectadas si, como se supone, se mantienen los proyectos de instalación de aerogeneradores y el cableado de estos a tierra para suministrar la energía producida que, de una u otra manera, dificultarán y/o prohibirán la presencia de los barcos en sus habituales caladeros de pesca.

Fabricantes de turbinas como el chino Mingyang Smart Energy entrarán en el negocio de la eólica flotante en Europa. Esta empresa tiene ya "asegurado" un pedido de su turbina eólica marina de 11 megavatios para un proyecto eólico flotante en el Norte de Europa. La instalación estará terminada en 2023, con una turbina cuyo rotor tendrá 203 metros. Entrará en producción el año próximo.

Venterra, del Reino Unido ha anunciado la adquisición de sus tres primeras empresas para atender al sector eólico marino. El mercado mundial de la energía eólica se puede multiplicar por siete de aquí a 2030, hasta alcanzar los 250 GW. Las expectativas del sector hablan por sí solas: hasta mediados de 2022 prevé una inversión de casi 300 millones de euros "para desempeñar un papel importante en el crecimiento del sector".

Oficialmente nada se dice de si España figura en los proyectos de esas empresas. Pero sí se sabe que con respecto a la industria eólica, la industria eléctrica de este país no quiere quedarse atrás tanto en proyectos como en realizaciones. 

ESPAÑA, EN EL CAMINO 

Medio centenar de empresas del sector eólico han tenido la oportunidad de conocer en el Foro Sectorial de Energía Eólica del Cluster de Energía del País Vasco, el prototipo de plataforma flotante DemoSATH de la empresa Saitec Offshore Technologies, que se encuentra en las instalaciones del puerto de Bilbao. Se trata del primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red nacional, proyecto cuyo objetivo es, actualmente, recopilar datos del primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red española.

Tres son las entidades tractoras de la cadena de valor vasca que ven con aspiraciones claras la expansión internacional del sector eólico offshore: Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE, que han permitido visibilizar las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de expansión internacional. Todo ello, sin dejar de lado el mercado español, que mantiene asimismo altas expectativas. En abril de 2022, el Cluster de Energía celebrará el evento internacional Wind Europe Annual Event Bilbao 2022 de referencia en el sector europeo y ha actualizado el estado de otras misiones previstas a Estados Unidos, Francia y Corea para el próximo año. Con todo ello pretende adquirir conocimientos sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación.

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables tienen en marcha este proyecto piloto conjunto que mantiene como objetivoi testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de 2 MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. Se imnstalará en la plataforma de ensayos de BIMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85metros de profundidad. Para su anclaje utilizará líneas híbridas compuestas por cadenas y fibras para su anclaje..

INDICATIVO DE FUTURO 

Con todos estos presupuestos, a nadie puede extrañar que las grandes eléctricas del país estén que se rifan las ubicaciones de sus parques eólicos marinos. No así el sector pesquero y, en especial, la patronal del mismo CEPESCA, cuyo secretario general, Javier Garat, para nada concuerda en sus planteamientos de futuro con una pesca anclada a los planes de las eólicas marinas. @mundiario

Comentarios