El sector pesquero empieza a acusar las restricciones adoptadas por la Comisión Europea

La lonja de A Coruña. / puertocoruna.com
La lonja de A Coruña. / puertocoruna.com
Eurodiputados españoles de distintos grupos piden la suspensión del veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico nororiental, en un debate marcado por las críticas a Bruselas y en el que estuvo ausente el comisario europeo de Pesca.
El sector pesquero empieza a acusar las restricciones adoptadas por la Comisión Europea

Hace una semana Bruselas decidió vetar la pesca de fondo en zonas protegidas del Atlántico a pesar de las protestas de los pescadores. La Comisión Europea justificó la decisión de limitar la pesca en aguas profundas por la “protección de los ecosistemas marinos vulnerables”, mientras las asociaciones del sector y el Gobierno de España plantearon una respuesta judicial a la medida.

Por si acaso, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 subió hasta un 24 % los fondos para la pesca respecto a este año, según destacaron en el Congreso altos cargos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se trataría de responder a un momento "difícil" para el sector pesquero como el actual.

Las malas noticias no tardaron en llegar. El veto a la pesca de fondo perjudica ya a siete especies que suman, por ejemplo, un tercio de la facturación de la lonja de A Coruña. La medida afecta a unos 60 barcos que operan en el puerto coruñés, de referencia en España, y durante los primeros días de aplicación algunos no salieron a faenar por la indefinición de las zonas prohibidas.

En general, el veto a la pesca de fondo redujo las capturas en la primera semana de su implantación hasta un -60%. Según el diario Faro de Vigo, los pósitos subastan menos de 1.300 toneladas de las especies afectadas por el reglamento, frente a las 3.200 de hace un año, la facturación se reduce a una quinta parte y el exceso de cautela deja barcos en los puertos.

Desde este jueves hasta el sábado, representantes de doscientos pósitos españoles están convocados a la XI Asamblea General de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que preside el gallego Basilio Otero, también patrón mayor de Burela (Lugo) en funciones y presidente en A Mariña lucense de la federación provincial de esas entidades marineras sin ánimo de lucro. 

A la vista del mapa de las zonas afectadas por el veto de Bruselas a la pesca de fondo en parte del Atlántico, el reglamento de la Comisión Europea incluye un total de 16.419 kilómetros cuadrados de mar. Sindicatos y asociaciones del sector consultadas por Newtral.es temen que esto provoque una saturación de caladeros.

Desde Euskadi, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ya solicitó al comisario europeo de Pesca, Virjinijius Sinkevicius, que elimine las restricciones adoptadas sobre más de ochenta zonas del Atlántico en las que faenan centenares de embarcaciones europeas dedicadas a distintas artes de pesca de fondo como el arrastre o el palangre.

A su vez, eurodiputados españoles de distintos grupos de la Eurocámara pidieron este jueves la suspensión del veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico nororiental, en un debate marcado por las críticas a Bruselas y en el que estuvo ausente el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius.  A las críticas tuvo que responder la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, que reemplazó a su colega de Pesca.

Todos los eurodiputados españoles que intervinieron en el debate mostraron su indignación por la decisión de la Comisión Europea con argumentos muy similares, haciendo gala de una unidad poco habitual. @mundiario

Comentarios