¿El sector inmobiliario entró en desaceleración?

Viviendas. / RR SS
Viviendas. / RRSS

El informe de RICS demuestra la robustez y la buena salud del sector inmobiliario, si bien, también refleja la desaceleración que viene.

¿El sector inmobiliario entró en desaceleración?

El mercado inmobiliario arranca en 2019 un periodo de desaceleración sano que confirma la consolidación del sector tras varios años de cifras récord.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen del último informe que ha elaborado RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, junto a Iberian Property, el Global Commercial Property Monitor.

"El año 2017 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado inmobiliario y aunque en 2018 se han logrado datos sólidos, llevamos mucho tiempo creciendo y a partir de ahora la tendencia va a ser la desaceleración, por lo que esperamos que no se registren cifras tan elevadas como hasta ahora", explica Pedro Abella, fellow member de RICS, recoge elEconomista.es.

El directivo considera que a nivel global hay que estar pendiente de las consecuencias que pueden tener las tensiones comerciales que se dan en Estados Unidos, China o Rusia, si bien, a pesar de eso, "sigue habiendo un sentimiento muy fuerte de inversión, eso si, los actores son ahora mucho más precavidos".

El experto apunta hacia España como un destino sólido de inversión, ya que "nuestra economía está más fuerte que la media europea". "Eso hace que en el mercado de la inversión siga siendo un país atractivo y además los datos macroeconómicos apoyan ese apetito inversor. Así, está respaldado por el crecimiento del PIB, la elevada competitividad frente a otros países o el crecimiento de las exportaciones y la reducción del desempleo", concreta. "Estos datos impactan enormemente en mercados como el de oficinas o el comercial, donde las rentas siguen creciendo, pero lo han hecho de una forma moderada, no como lo hicieron en el anterior boom", explica Abella, que apunta que "el descenso no será tan acelerado como lo fue en la crisis".

El experto destaca que existen muchas diferencias entre lo que ocurrió en 2007 y 2008 y lo que sucederá en este nuevo periodo de desaceleración y destaca que la fuente de crédito está siendo sostenida y moderada.

El informe de RICS en el que han participado más de 1.700 profesionales demuestra la robustez y la buena salud del sector inmobiliario, si bien, también refleja la desaceleración que viene. Concretamente, el Índice de Sentimiento de Ocupación se ha situado en el +27 (correspondiendo esta cifra al balance entre las respuestas favorables y desfavorables) en el tercer trimestre de 2018, partiendo del +39 del anterior. "Aunque los datos siguen siendo positivos y, por tanto, indican una previsión de mejoría en el mercado de la ocupación, lo cierto es que se trata de la cifra más baja desde 2014", explica el estudio.

Asimismo, el Índice de Sentimiento de Inversión ha descendido hasta el +19, en comparación con el +32 del segundo trimestre. Al igual que ha sucedido con el índice de sentimiento de ocupación, se trata de la cifra más baja desde 2014, "pero no por ello deja de señalar unas perspectivas sólidas". Por otro lado, la disponibilidad de propiedades para fines de inversión ha aumentado en todas las áreas durante el tercer trimestre, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2015. @mundiario

Comentarios