El sector energético alcanza el 50% de la generación eléctrica en marzo y abril

red
Sede central de la Red Eléctrica de España en Madrid / El País.
Desde que comenzó el confinamiento, la demanda ha llegado a caer hasta un 20% en las semanas de máxima paralización de la economía. Pero el escenario ha girado radicalmente.
El sector energético alcanza el 50% de la generación eléctrica en marzo y abril

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus es el energético. Aunque es esencial como los de alimentación, medicina, prensa, telecomunicaciones y seguridad, no hay forma de que no sea vea perjudicado por la sobredemanda de electricidad a causa del estado de confinamiento en que se encuentra la población española.

Y es que las energías renovables han alcanzado una cuota del 49,4% y del 47,9% de generación eléctrica en los meses de marzo y abril, según ha informado este jueves la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, durante una visita de los Reyes a sus instalaciones de control.

Esto implica que la demanda del servicio eléctrico ha aumentado exponencialmente debido a los requerimientos de energía para los quehaceres y la vida cotidiana en familia con una población que permanece confinada en sus hogares las 24 horas del día por el estado de alarma derivado de la pandemia de la Covid-19.

Desde que comenzó el confinamiento, la demanda ha llegado a caer hasta un 20% en las semanas de máxima paralización de la economía, a principios del mes pasado. Pero el escenario ha girado radicalmente y en este contexto, la energía solar fotovoltaica ha ganado terreno, conquistando su cuota de participación mensual más alta de la historia, según han explicado los responsables de la empresa participada por el Estado.

Es decir, las acciones de la compañía en la Bolsa de Madrid han obtenido más valor y ganancias por el repunte en la demanda en la medida que más personas se suman al período de confinamiento en España a pesar de que la curva de propagación del virus ya se está aplanando en el país ibérico. 

El Cecoel, considerado como el cerebro del sistema eléctrico nacional, es el centro desde el que se opera y supervisa en tiempo real el sistema. Entre otras muchas funciones, tiene la de programar la cobertura de la demanda eléctrica. Además, hace seguimiento del estado de la red de transporte mediante la red de telecomunicaciones de la compañía. Por lo tanto, es un elemento crucial en el funcionamiento del Estado español y de la estabilidad social de un país que ya enfrenta la peor crisis económica desde la recesión de 2010 tras la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

Según han relatado los responsables de REE, en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, “la caída de demanda fue del 8%, que aumentó hasta el 10% en la siguiente semana”.

Posteriormente, coincidiendo con los 15 días de máximo confinamiento que decretó el Gobierno, y en el que se paralizó toda la actividad económica no esencial, el hundimiento de la demanda alcanzó el 20%. Esa etapa de retracción se debe a que ahora más ciudadanos se han reactivado en sus labores y han retornado a sus trabajos en el marco del plan de dessecalada del confinamiento anunciado por el Gobierno.

En lo que restó del mes de abril, el consumo de electricidad fue alrededor de un 15% inferior al de un año antes, con lo que, según los datos preliminares, el conjunto del mes registró una caída media del 17%. @mundiario

Comentarios