¿Se recuperará China en V?

Agente de tráfico en China
Agente de tráfico en China.
Dado que China fue el primer país aquejado por el virus, parece lógico que sea el primero en recuperarse, dicen desde Fidelity International.
¿Se recuperará China en V?

Las empresas chinas parecen ser las mejor posicionadas para dejar atrás la pandemia del coronavirus. Es una conclusión que arroja el último sondeo de opinión realizado por Fidelity International, en el que han participado 152 analistas de renta variable y renta fija. Leo también en MUNDIARIO un análisis de José Luis Gómez en el que se comenta la posible recuperación de la economía china, con un crecimiento de hasta un 6% del PIB; es decir, una recuperación en V como condición necesaria.

“Dado que China fue el primer país aquejado por el virus, parece lógico que sea el primero en recuperarse, pero el tiempo necesario para reactivar la actividad empresarial en países que están luchando con el virus también dependerá en gran parte de las medidas de contención que adopte cada gobierno”, sostiene Fiona O’Neill, directora adjunta del departamento de Análisis de Renta Variable de Fidelity International.

Tiene que haber un productor, en este caso China, para que las políticas de estímulo sean a medio plazo eficaces, suponiendo que la parálisis económica de Europa nos lleva a importar los productos que no somos capaces de producir y que China esté dispuesta a vendernos. Cabe la opción de pagar con pasivos avalados por los Estados importadores y para que se cierre el ciclo tiene que ser un país productor que no tenga pandemia o la haya pasado, y que sea también una potente maquinaria de producción para atender las demandas europeas.

Una política fiscal expansiva enfocada hacia sectores afectados les permitirá cubrir los ingresos perdidos por transferencias del Estado y una política monetaria expansiva parará temporalmente la crisis de liquidez, ya que la política del BCE aplicada a la banca privada permitirá refinanciar a sus clientes; sería como una moratoria de deuda. Pero habría que tener cuidado ante una crisis de liquidez. Todo ello exige que el país que importa no tenga centrada su actividad en servicios.

Lo que expone José Luis Gómez en MUNDIARIO está bien fundamentado –"lo ideal sería mutualizar en Europa el riesgo presupuestario en esta crisis"–, pero sería milagroso que se obtuviese deuda corporativa, que sería la prueba definitiva de crear una verdadera UE. Ya veremos. @mundiario

Comentarios