Sareb vende un 12% más de viviendas que en 2015, pero factura menos

Sede de Haya Real State.
Sede de Haya Real State.

Al lanzamiento de ofertas como las de Tu casa a toda costa, se suman otras iniciativas de la compañía como el desarrollo de suelos y la conclusión de obras sin terminar.

Sareb vende un 12% más de viviendas que en 2015, pero factura menos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido 8.930 inmuebles entre enero y septiembre de 2016, ingresando un total de 2.270 millones de euros. Unas cifras significativas que mejoran en un 12% las compraventas del mismo periodo de 2015; si bien reducen los ingresos en un 9,7% respecto a los primeros nueve meses del pasado año. No obstante, los datos se sitúan cerca del cumplimiento presupuestario planteado para el mes de septiembre: un 90% para esas fechas. Y es que hasta junio los ingresos sobrepasaban los 1.390 millones de euros (un 14% menos que el primer semestre de 2015), un balance que ha sido corregido notablemente gracias a una intensa actividad comercial.

Por un lado, las empresas de gestión inmobiliaria que comercializan activos de Sareb han dado un fuerte impulso a las ventas de la compañía. Entre ellas se encuentran Altamira Asset Management, Servihabitat, Solvia y Haya Real Estate. Esta última, por ejemplo, se ha hecho eco de todas las campañas de la sociedad y, al igual que el resto, promociona los activos de Sareb en su web (haya.es). Al lanzamiento de ofertas como las de Tu casa a toda costa, se suman otras iniciativas de la compañía como el desarrollo de suelos y la conclusión de obras sin terminar. En este sentido, durante los primeros seis meses de 2016 se terminaron 11 conjuntos de pisos que albergan 191 viviendas.

El objetivo de Sareb es, como siempre, continuar con la buena tendencia de desinversión de activos. Así, desde su creación se han facturado 8.494 millones de euros, lo cual supone el 16,7% de su cartera de inmuebles. Solo entre enero y septiembre del actual curso se vendieron 5.589 activos: 3.312 de Sareb y 2.277 de garantías de préstamos vendidas a través de Planes de Dinamización de Ventas. Asimismo, se cerraron 625 traspasos de suelos, la mayoría en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Murcia y Andalucía.

Para que la sociedad pueda continuar con su actividad es fundamental la acción de su consejo de administración, integrado por 15 miembros, de los cuales la tercera parte son independientes. En este sentido, está previsto que a estos últimos se sumen Javier Bartolomé (consejero delegado de Multiasistencia) e Iñaki Goikoetxeta (presidente de Acies Abogados), tras las renuncias voluntarias de Luis Sánchez-Merlo y Emiliano López Atxurra. Estas incorporaciones se aprobarán en la próxima junta general de accionistas, donde también se cerrará el fichaje de Lucía Calvo, secretaria de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Comentarios