Santiago Lago observa avances y riesgos en los desequilibrios fiscales en España

Santiago Lago Peñas. / Mundiario
Santiago Lago Peñas. / Mundiario
Cualquiera que sea el resultado sobre la reforma de las reglas fiscales en la UE, el sector público español carece de una estrategia presupuestaria creíble y ambiciosa, alerta.
Santiago Lago observa avances y riesgos en los desequilibrios fiscales en España

El catedrático de Economía Aplicada y director del Grupo de Investigación GEN, de la Universidad de Vigo, Santiago Lago Peñas, observa avances y riesgos en los desequilibrios fiscales en España.

"Cualquiera que sea el resultado sobre la reforma de las reglas fiscales en la UE, el sector público español carece de una estrategia presupuestaria creíble y ambiciosa, con el riesgo añadido de que una parte del gasto público que fue necesario para afrontar la crisis de la covid-19 se convierta en permanente", alerta Santiago Lago.

De momento, el también director del Foro Económico de Galicia constata que la dinámica del déficit está siendo sensiblemente mejor en 2021 que en 2020.

"Dejando al margen a las corporaciones locales, el déficit es inferior en 2,54 puntos y, previsiblemente, los meses que restan del año serán también favorables, porque mejorará la componente cíclica y la magnitud de las medidas discrecionales será sustancialmente menor, en particular las prestaciones por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", explica este especialista en Cuadernos de Información Económica.

Las autonomías mantienen un perfil muy similar, porque la Administración central ha desplegado en 2021 un paraguas financiero parecido al del año precedente

Las comunidades autónomas mantienen un perfil muy similar, porque la Administración central ha desplegado en 2021 un paraguas financiero similar al del año precedente, con un fondo extraordinario algo inferior, pero añadiendo una parte importante de los fondos Next Generation EU recibidos por España.

En definitiva, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta ahora muestran una dinámica del déficit público que dará lugar, "muy probablemente", según Santiago Lago Peñas, a un saldo mejor que el pronosticado por el Gobierno (-8,4 % del PIB).

Hacia una senda de encaje presupuestario y eliminación del déficit estructural

La previsión oficial para 2022 (-5 %) descansa sobre un saldo cíclico prácticamente en equilibrio, pero con un déficit estructural del -4,5 % del PIB.

La reforma fiscal y la evaluación generalizada de los programas de gasto público son dos instrumentos con gran potencial para cuadrar las cuentas. "Por eso es preciso –sugiere el director del Grupo de Investigación GEN– aprovechar los meses venideros para trazar una senda de encaje presupuestario y eliminación del déficit estructural."

"La realidad es que hoy carecemos de una estrategia presupuestaria de medio plazo creíble y ambiciosa; algo que explica las mediocres proyecciones del Fondo Monetario Internacional: en un horizonte a cinco años, el déficit público no bajaría de -4,2 % sobre el PIB y la ratio de deuda pública seguiría en 2026 casi al mismo nivel que en la actualidad (117,5 %)", aventura también este autor de Cuadernos de Información Económica.

Santiago Lago Peñas publica en revistas especializadas nacionales y extranjeras, sirve en varios consejos editoriales y es editor ejecutivo de la principal revista española en el ámbito de la economía pública, Hacienda Pública Española/Review of Public Economics. Consultor de diversos organismos internacionales y uno de los integrantes de la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Hacienda para la reforma de la financiación autonómica, es codirector de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización en España (RIFDE), director del Foro Económico de Galicia, responsable de la Cátedra del Instituto de Empresa Familiar en la Universidad de Vigo, investigador del Institut d’Economía de Barcelona y colaborador de la Fundación FUNCAS. Ha sido consejero del Consello Económico e Social de Galicia y ahora asesora a empresas e instituciones públicas y privadas. Columnista prolífico, colabora en MUNDIARIO y en otros medios. @mundiario

Santiago Lago observa avances y riesgos en los desequilibrios fiscales en España
Comentarios