Santiago Lago ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Santiago Lago. / Mundiario
Santiago Lago. / Mundiario

Le ha respondido, en nombre de la Real Corporación, el académico de número José Antonio Redondo.

Santiago Lago ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Santiago Lago, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, ha ingresado como académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) durante una solemne sesión que se ha celebrado de forma telemática debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.

El recipiendario ha abordado en su discurso de ingreso el problema del déficit estructural que sufre España, las dificultades para el cumplimiento de los objetivos fiscales y el marco legal de la estabilidad fiscal a nivel comunitario, hoy en revisión por los efectos de la crisis económica y las políticas europeas de recuperación. Le ha respondido, en nombre de la Real Corporación, el académico de número José Antonio Redondo.

Ingreso en la RACEF. / YouTube

Santiago Lago entra a formar parte de esta prestigiosa institución formada por 48 académicos de numero elegidos entre las personas que se distingan por sus conocimientos en las ramas de la corporación. Ocupará la medalla número 30, en sustitución de Mariano Capella San Agustín y será el miembro más joven con sólo 49 años.

El economista gallego inició su discurso agradeciendo este reconocimiento a la Academia y a su familia que ha sido un “estimulo intelectual”, así como a sus profesores del Colegio La Milagrosa, del Instituto Eduardo Pondal y a la Universidad de su ciudad natal donde realizó sus estudios, Santiago de Compostela. De manera especial Santiago Lago ha dado las gracias a su padrino de ceremonia y también académico, el economista José Antonio Redondo, actual consejero mayor del Consello de Contas de Galicia.

Consideraciones sobre el déficit público

Su discurso de ingreso se ha centrado en uno de los retos para la economía española: la estabilidad fiscal. Lago ha dejado claro que no es un “halcón fiscal”, afirmó que no cree en el dogma del déficit cero y que existen áreas donde se debe incrementar el gasto publico, pero añadió que todo ello no debe estar reñido con el principio de ser fiscalmente responsable. “Tener el déficit controlado no es de izquierdas o de derechas. Es de ciudadanos, partidos y sociedades responsables”, recalcó.

El catedrático advirtió de que la situación actual se caracteriza por una máxima incertidumbre y de que incluso en el escenario más optimista, el déficit español en 2021 quedará en niveles muy por encima de lo que marcan las reglas de la zona euro.

Reconocido especialista en financiación pública, el académico electo dirige el grupo de investigación GEN (Governance and Economics research Network) y es editor ejecutivo de la revista Hacienda Pública Española / Review of Public Economics. Es investigador asociado del Institut d'Economia de Barcelona de la Universidad de Barcelona y colaborador de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Santiago Lago dirige asimismo la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España, el Foro Económico de Galicia y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo. También es colaborador de MUNDIARIO, entre otros medios.

El flamante académico ha formado parte del comité de expertos para la reforma de la financiación autonómica y, recientemente, ha asumido la tarea de coordinación del comité de expertos para la recuperación económica de Galicia que ha asesorado al Gobierno gallego. @mundiario

Santiago Lago ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
Comentarios