Santander informa a los reguladores de EE UU sobre cuentas bloqueadas relacionadas con Irán

Banco Santander. / RR SS
Banco Santander. / RR SS
El Banco Santander ha presentado un informe al supervisor estadounidense detallando 17 cuentas bloqueadas en el Reino Unido, Bélgica y Brasil, relacionadas con clientes sancionados por terrorismo en Estados Unidos.
Santander informa a los reguladores de EE UU sobre cuentas bloqueadas relacionadas con Irán

El Banco Santander ha rendido cuentas ante el supervisor estadounidense, revelando que tiene 17 cuentas bloqueadas en el Reino Unido, Bélgica y Brasil, vinculadas a clientes sancionados por terrorismo en Estados Unidos al cierre de 2023. Esta información surge tras el reciente caso de las cuentas de Irán en el Reino Unido, que, aunque no está incluido en las 17 cuentas mencionadas, generó preocupaciones por su relación con un ciudadano británico actuando como empresa pantalla para el régimen iraní.

La entidad financiera ha detallado las cuentas bloqueadas en un informe remitido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Según el documento, estas cuentas son independientes del caso iraní expuesto por el Financial Times. Santander cerró la cuenta relacionada con Irán, pero no la incluye en la lista de cuentas bloqueadas porque no violaba ninguna sanción al ser de un cliente británico en el Reino Unido y no estar directamente sancionado.

Sobre el caso iraní, el banco informa que ha tomado medidas significativas para retirarse del mercado iraní, incluyendo el cierre de su oficina de representación en Irán y la interrupción de todas las actividades bancarias en el país. Sin embargo, la entidad reconoce la existencia de cuentas bloqueadas relacionadas con clientes sancionados por EE UU por vínculos con el régimen iraní.

El informe destaca la importancia de tomar medidas contra el blanqueo de capitales, señalando las graves consecuencias legales y de reputación en caso de incumplimiento. Además, advierte sobre el riesgo reputacional debido a la cobertura mediática negativa, especialmente en el contexto del caso iraní.

En cuanto a las cuentas bloqueadas, el Santander tiene siete en el Reino Unido, sancionadas por EE UU bajo el programa de Terroristas Globales Especialmente Designados. En Bélgica, a través de Santander Consumer Finance, hay otras siete cuentas bloqueadas para un banco iraní en la lista negra estadounidense desde 2008. En Brasil, se mantienen tres cuentas bloqueadas de clientes sancionados por Estados Unidos.

El banco destaca que los ingresos y beneficios generados por estas cuentas bloqueadas son insignificantes en comparación con los beneficios generales del Banco Santander. A pesar de las dificultades, la entidad afirma su intención de seguir prestando garantías y manteniendo estos activos de acuerdo con la legislación aplicable. La transparencia en este informe se presenta en respuesta a las exigencias regulatorias de Estados Unidos, cumpliendo con la Ley de Bolsa para divulgar información relevante. @mundiario

Comentarios