Santamaría: Estamos a tiempo de revertir el deterioro de la economía catalana

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta de Gobierno./ www.lamoncloa.gob.es
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno./ www.lamoncloa.gob.es

aseguró que la estabilidad política y la seguridad jurídica “cotizan en bolsa” y que las fortalezas de la sociedad catalana pueden quedar “en nada” si faltan estos dos elementos.

Santamaría: Estamos a tiempo de revertir el deterioro de la economía catalana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la aplicación del artículo 155 y la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña ha sido “una muestra de respeto a todos catalanes”. En su primera visita a la comunidad autónoma tras la aplicación de dicho artículo, la número dos del Gobierno español, aseguró que fue una decisión “dura” pero a la vez “necesaria” para “frenar el deterioro económico y social de Cataluña y recuperar el autogobierno”.

En el marco de la XXII edición del Encuentro de Economía de S’Agaró, ha explicado que la intervención de la autonomía ha permitido ralentizar la fuga de empresas que habían decidido trasladar su sede fuera de Cataluña. De acuerdo a La Vanguardia, ha resaltado que si antes de la aplicación del artículo 155 se marchaban de Cataluña de media unas 200 empresas al día, a día de hoy son 21. Expuso que el procés ha tenido efectos negativos sobre el turismo y el comercio, lo que puede verse traducido en una reducción de empleo.

Sáenz de Santamaría aseguró que la estabilidad política y la seguridad jurídica “cotizan en bolsa” y que las fortalezas de la sociedad catalana pueden quedar “en nada” si faltan estos dos elementos. “De la duración e intensidad de la incertidumbre dependerá que Cataluña vuelva a la senda del crecimiento”, aseguró la vicepresidenta, que se mostró convencida de que se está a tiempo de “revertir la situación de deterioro grave” que ha sufrido la economía catalana.

Además, ha confiado en que los próximos comicios ayuden “a revertir los daños causados por el procés” como la fractura social y una “inmensa factura económica difícil de pagar”. “Sólo restaurando la convivencia las empresas que se han ido, se plantearan volver”, expuso Santamaría que instó al futuro gobierno que salga el día 21 de diciembre de las urnas a trabajar por la convivencia y por el crecimiento económico.

Esta semana, la Vicepresidenta del Gobierno, arremetió en el Senado contra el independentismo después de que Barcelona quedara descartada por la UE como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés). Para Santamaría, la decisión es una prueba más del “daño” que han hecho, a su juicio, los partidarios de la independencia de Cataluña.

“A la postre son los partidos más anticatalanes, los que han hecho más daño a Cataluña en nombre de la propia Cataluña”, ha sentenciado la Vicepresidenta, quien desde el pasado 28 de octubre ejerce las funciones de la presidencia de la Generalitat en virtud del artículo 155 aplicado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. La número dos del Gobierno ha contestado así a una pregunta del senador de Ciutadans, Xavier Alegre, quien ha echado en cara al Ejecutivo la escasa “diligencia” a la hora de aplicar la intervención de la Generalitat para abordar la “brecha” entre catalanes. @mundiario

Comentarios