Sanidad pierde más de 18.000 trabajadores en plena epidemia de coronavirus

Personas se protegen del coronavirus. / Pexels
Dos mujeres españolas protegiéndose del coronavirus mientras caminan por las calles de Madrid / Twitter.
La mayor parte de la reducción en el equipo de Sanidad se produjo en enero, con una pérdida de casi 15.000 profesionales y cuando la crisis del coronavirus todavía no había hecho implosión en España. El mercado laboral del país todavía no ha sido infectado. 
Sanidad pierde más de 18.000 trabajadores en plena epidemia de coronavirus

Justo en medio de un ambiente de incertidumbre económica por la crisis fiscal del Gobierno, los impasses políticos en la coalición de izquierdas dentro del Ejecutivo y la posible reducción del PIB español para finales de año, surge otro problema para la administración de Pedro Sánchez: el Ministerio de Sanidad ha perdido una nómina de más de 18.000 trabajadores en plena crisis sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus, que ya está afecta a 50 países en los cinco continentes.

El departamento conduce en los actuales momentos una campaña contra la gripe y el coronavirus como medida de concienciación social a efectos de prevenir la expansión del brote, que ya acumula 153 casos de contagio en 14 comunidades autónomas españolas. Esta epidemia amenaza con contraer la economía nacional entre un 0,1% y 0,3%, caída similar a las que sufrirán Italia y Alemania, ambos también infectados por el virus covid-19.

La mayor parte de la reducción en el equipo de Sanidad se produjo en enero, con una pérdida de casi 15.000 profesionales y cuando la crisis del coronavirus todavía no había estallado en España pero representaba ya una amenaza por las conexiones entre territorio español y territorio asiático, en donde se originó el brote con China como epicentro y luego con Japón y Corea del Sur como puente de expansión de la cepa, tomando en cuenta que muchos ciudadanos asiáticos viajan a España por turismo o negocios. El resto, unos 3.300 puestos, se destruyeron ya en febrero, tal como evidencian los datos de Seguridad Social publicados este martes.

"Estos niveles de destrucción de empleo a principio de año no se producía desde 2013, la época de los recortes en personal y políticas de ajustes de las diferentes administraciones por la crisis económica. Estas cifras vuelven a reflejar además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas", apunta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La desaceleración económica de España y la precariedad fiscal en las finanzas del Gobierno no le han permitido suministrar recursos operativos esenciales para el funcionamiento de Sanidad, razón por la cual ya venía en una debacle administrativa bastante notoria, pero esa situación se agravó porque el departamento no da abasto de personal para contener el brote de coronavirus, aunque el organismo todavía esté a tiempo de hacerlo.

Por otra parte, el Gobierno ha descartado hoy que la crisis del coronavirus esté teniendo un impacto negativo sobre el conjunto del empleo. El Ministerio de Trabajo no se ha pronunciado ni ha publicado cifras sobre el posible impacto de la epidemia en el mercado y la fuerza laboral española, que se ha visto obligada a migrar temporalmente a la modalidad de teletrabajo en algunas de las provincias y ciudades más afectadas por el virus, como Torrejón. 

En la presentación de los datos de empleo y afiliación relativos al mes de febrero que hoy ha tenido lugar, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que en los "datos de paro registrado del último día de febrero, donde ya se recoge el efecto del coronavirus, y los resultados son positivos, por lo que no parece que haya tenido un efecto", al menos hasta ahora. @mundiario

Comentarios