Sanciones millonarias a empresarios y sociedades pesqueras de Galicia

Puerto de Ribeira, en A Coruña.
Puerto de Ribeira, en A Coruña.

El expediente sancionador, iniciado por Pesca a raíz de la Operación Sparrow 2, es consecuencia del trabajo desarrollado en distintas localidades, especialmente en Ribeira, Boiro y A Coruña, por los servicios de inspección de Agricultura.

Sanciones millonarias a empresarios y sociedades pesqueras de Galicia

La Operación Sparrow 2 desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Pesca en las provincias de A Coruña y Pontevedra a finales de julio de 2015 ha permitido aplicar a un total de siete empresas y seis personas físicas vinculadas a éstas, sanciones por importe de 5.270.002 euros, además de su inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras, que oscilan entre los 5 y los 14 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas que van de los 5 a los 12 años. Una de estas personas sancionadas ve agravada la pena con una multa de 60.000 euros por obstrucción de las labores de inspección y por la destrucción de documentos.

El expediente sancionador, iniciado por la Secretaría General de Pesca a raíz de la señalada Operación Sparrow 2, es consecuencia del arduo trabajo desarrollado en distintas localidades gallegas, especialmente en Ribeira, Boiro y A Coruña, por los servicios de inspección del Ministerio de Agricultura y Pesca, que accedieron a las sedes de varias empresas, entre estas la de la sociedad Vidal Armadores, en Ribeira. Este hecho ha permitido la obtención de abundante documentación que permite deducir la existencia –nunca puesta en duda– de un entramado empresarial dirigido, presuntamente, a la ocultación a las autoridades españolas de la propiedad, gestión y explotación de los buques Viking y Seabull 22, identificados por diversos organismos internacionales como buques implicados en pesca ilegal. De hecho, ambos buques figuran desde el año 2010 en la lista comunitaria de barcos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).

Un barco con once nombres distintos

El Viking llegó a utilizar un mínimo de once nombres distintos (Octopus I, Berber Snake, Pion, The Bird, Chu Lim, Yin Peng, Thor 33, Ulyses, Gale, South Boy o Piscis, entre otros de difícil reconocimiento oficial), mientras que el Seabull 22 adoptó denominaciones como Itziar II, Carmela, Gold Dragon, Golden Sun, Notre Dame, Mare o Mare Serenitatis. En la actuallidad ambos buques están inoperativos: el Viking, hundido frente a las costas indonesias por las autoridades de este país, y el Seabull 22, desguazado en la isla de Cabo Verde.

Tres de las sociedades sancionadas reciben la mayor multa que se puede aplicar a las personas jurídicas españolas participantes del entramado: Capensis Trade SL, World Ocean Fishing Sl, e Insuabela SL, cada una de ellas con 600.000 euros, mientras a Global Sea Trading SL. se le impone una sanción de 300.000 euros, a Lastiff SL, otra de 250.000 euros y, a Baymarein Inversions SL, la de menor cuantía: 100.000 euros. Las sanciones a seis personas físicas, cuyos nombres no se mencionan en la información facilitada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, suman 2.820.002 euros, con lo que el importe del total de sanciones se eleva a los citados 5.270,002 euros. Una persona física, que tampoco se identifica, recibe una sanción complementaria de 60.000 euros, ya citada anteriormente.

La Operación Sparrow

La Operación Sparrow II es continuación de la Operación Sparrow. Esta se cerró con multas de casi 18 millones de euros a 9 empresas  y 6 personas físicas relacionadas con Vidal Armadores. Desarrollada en Boiro, Ribeira y A Coruña en marzo de 2015, la Operación Sparrow registró empresas de estas localidades, presumiblemente relacionadas  con la citada sociedad. En ellas se mezclan padres, hijos, hermanos e incluso sobrinos desde que, en el año 2002 se conocen sus actividades delictivas por pesca ilegal de merluza negra en la zona antártica. Sus buques han capturado más de 3.500 toneladas de esta especie, con un beneficio muy superior a los 10 millones de euros por temporada. Los tripulantes de sus barcos –algunos de estos con sesenta años de antigüedad– eran  de muy diversas nacionalidades –entre ellos algunos gallegos–, pero el mando de los mismos casi siempre lo ostentaban ciudadanos avecindados en la comarca de O Barbanza (mayoritariamente de Ribeira).

Durante la operación denominada Yuyus (desarrollada en marzo de 2016), se produjo el arresto de seis miembros de la empresa Vidal Armadores. En marzo de 2016, se ordenó la retención en el puerto  de  Vigo de los pesqueros Anthony y Northern Warrior. Se les acusó de presunto falseamiento de la documentación de abanderamiento en su acceso al puerto gallego. Ambos pesqueros se vinculaban a empresas de Galicia registradas en julio de 2015 durante la Operación Sparrow contra la pesca ilegal y por su vinculación con otros buques implicados en actividades ilícitas. Estas evidencias nunca fueron obstáculo para que barcos y empresas de Vidal Armadores recibieran subvenciones y ayudas económicas de gran cuantía  para la realización de campañas temporales de pesca, que reportaron a la sociedad píngües beneficios, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Tales ayudas finalizaron tras el cese del entonces secretario general de Pesca, al acceder al Ministerio de Agricultura y Pesca la exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

Comentarios