Sancionan con casi un millón de euros a las navieras que abarrotaron las Islas Cíes

Naviera Mar de Ons. / HombreDHojalata
Embarcación de la naviera Mar de Ons. / HombreDHojalata

Los expedientes administrativos se centran en el intenso tráfico de barcos detectado durante los días 3, 5 y 19 de agosto.

Sancionan con casi un millón de euros a las navieras que abarrotaron las Islas Cíes

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha impuesto sanciones de casi un millón de euros a las cuatro principales navieras que realizan el transporte de turistas a las islas Cíes, por la sobreventa de billetes en la que incurrieron este verano.

La Xunta impuso estas multas pues las empresas superaron en pleno mes de agosto en miles de viajeros el cupo establecido para este paraje natural protegido, incluido en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Las compañías recurrirán los expedientes administrativos alegando fallos en el sistema central de reservas, mientras la Xunta ha decidido denunciar el caso ante la Fiscalía de Vigo (Pontevedra), reseña El País.

Fueron los guardas forestales que protegen este archipiélago de las Rías Baixas los que descubrieron la situación. La intervención de la Xunta desató el caos en las taquillas de embarque abarrotadas de turistas y provocó la rebelión a bordo de los pasajeros en uno de los barcos, ya que se les impidió el desembarco en las Cíes y la nave estuvo fondeada cerca de dos horas antes de regresar a Vigo.

La propuesta de sanción de la Xunta para las navieras, que se ha cuantificado en 930.000 euros, esgrime un “claro propósito de beneficio ilícito”, ya que en solo tres días las empresas transportaron a las islas 8.077 personas más de las permitidas, valiéndose de pasajes con códigos falsos o ilegibles y anulando incluso viajes ficticios.

Los expedientes administrativos se centran en el intenso tráfico de barcos detectado durante los días 3, 5 y 19 de agosto, según quedó reflejado en los recuentos efectuados entre el pasaje a pie de muelle. Sin embargo, los informes elevados a la Fiscalía denuncian sobreventa de billetes desde el mes de junio, por lo que el exceso de pasajeros que visitaron el archipiélago se vería multiplicado por diez.

De acuerdo a El País, la multa más elevada ha sido impuesta a la naviera Mar de Ons, que en dos días sobrepasó en un 300 % el límite diario de visitantes, seguida de la compañía Illa de Ons (Nabia), que lo superó en un 288 %, y en menos proporción también se excedieron en los cupos las compañías Tour Rías Baixas y Cruceiro Rías Baixas.

La Fiscalía de Vigo deberá ahora determinar si hay materia penal en el escándalo de la sobreventa de billetes. Si así fuera, el ministerio público podría llevar a las navieras ante los tribunales por los supuestos delitos de estafa a los usuarios, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, además de un posible atentado al medio ambiente.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios