Sánchez quiere revertir el decreto de traslado de sedes, ¿pero es así de sencillo?

Pedro Sánchez. / RTVE
Pedro Sánchez. / RTVE

Las patronales Foment y Pimec habían solicitado la reversión del decreto igual que el Govern, si bien las dos organizaciones reconocieron que sus empresas asociadas no lo habían solicitado.

Sánchez quiere revertir el decreto de traslado de sedes, ¿pero es así de sencillo?

La consellera d’Empresa, Àngels Chacón, pidió al Gobierno central que concrete la forma en la que piensa revertir el decreto del año pasado que permitió a las empresas cambiar de sede social con el acuerdo del consejo de administración y sin necesidad de pasar por la junta de accionistas. Esa decisión facilitó que más de 3.000 empresas se llevaran la sede social y fiscal fuera de Cataluña, entre ellas todas las empresas del Ibex salvo Grifols.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo revertirá el real decreto ley aprobado por Mariano Rajoy para facilitar a las empresas el cambio de sede social. “La música suena bien pero queremos saber cómo se materializa. Cómo se pasa de la voluntad política a la acción”, expresó la consellera de empresa en Twitter. Según La Vanguardia, fuentes de Empresa indicaron que hay que saber qué decisión legal se adoptará y específicamente si se vuelve a la situación que había antes de octubre pasado o se anula también la modificación que se hizo en mayo de 2015 para poder cambiar la sede con la única decisión del consejo si así se hacía constar en los estatutos sociales.

Las patronales Foment y Pimec habían solicitado la reversión del decreto igual que el Govern, si bien las dos organizaciones reconocieron que sus empresas asociadas no lo habían solicitado. Salvador Guillermo, director de economía y estudios de Foment, reconoció que “la reversión del decreto acaba provocando que haya más trabas para que las empresas puedan regresar”. Si se modifica el decreto del año pasado, las empresas que quieran volver a situar el domicilio social en Cataluña deberán convocar una junta extraordinaria y someterlo a votación. La junta debe convocarse con varias semanas de anticipación y deben cumplirse una serie de trámites. Otra opción es optar por esperarse a la celebración de la junta de accionistas ordinaria del año próximo que debe llevarse a cabo durante el primer semestre del año.

El president de Pimec, Josep González, consideró la posible reversión como un gesto de carácter político y que apenas tendrá incidencia en las empresas ya que no espera que vuelvan de forma masiva. Igualmente recordó que en el caso de las empresas medianas y pequeñas la junta de accionistas o la asamblea de la empresas puede reunirse de manera rápida. @mundiario

Comentarios