Sánchez arma un equipo de economistas de élite para dibujar la era de la pospandemia

Pedro Sánchez. / lamoncloa.gob.es
Pedro Sánchez. / lamoncloa.gob.es
El tema laboral es el más álgido, con una mayoría favorable a la reforma laboral del PP frente a los economistas más cercanos a la izquierda y partidarios de derogar esa normativa.
Sánchez arma un equipo de economistas de élite para dibujar la era de la pospandemia

Un equipo de economistas de élite escogidos por Pedro Sánchez, junto a sociólogos y científicos serán los encargados de adentrarse en el plan de la era poscovid.

Todos los países de Europa preparan su agenda una vez superada la crisis sanitaria y con la recesión económica tocando puertas, España castigada severamente no podía ser la excepción.


También te puede interesar

España proyecta invertir 150.000 millones para paliar la crisis durante dos años


Los expertos tienen tres meses para elaborar ese plan, según recoge El País. Se trata de un equipo que no es afecto a la línea del Gobierno de coalición, pero si cercano a Podemos y a Ciudadanos. Antes de la llegada del coronavirus, ya el Gobierno español preparaba un plan para diseñar la economía y la sociedad del futuro, tanto que se define como “España 2050”.

En una oficina de prospección y estrategia se diseñaba el futuro; ahora ese documento cobra fuerza, se trata de dibujar los grandes retos del país y las posibles soluciones. Los 100 profesionales se han dividido en 10 grupos, y el tema laboral es el más álgido, con una mayoría favorable a la reforma laboral del PP frente a los economistas más cercanos a la izquierda y partidarios de derogar esa normativa.

Esa línea que los divide genera preocupación en el PSOE y Unidas Podemos, porque es una apuesta que impulsan pero con un matiz ideológico distinto.

Algunos de los temas contemplados en la agenda son de trabajo: crecimiento y productividad, desigualdad, desempleo estructural y precariedad, longevidad (con un análisis sobre el futuro del sistema de pensiones), mejora de los resultados sistema educativo, recualificar a los trabajadores, habitabilidad de las ciudades y despoblamiento rural, descarbonizar la economía, uso más racional de los recursos naturales y por último bienestar.

Tras instalarse el Gobierno de coalición, Pedro Sánchez creó una oficina que depende de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en función de crear políticas a muy largo plazo, similar a la de países como el Reino Unido, Canadá, Finlandia o Singapur.

El historiador Diego Rubio, lleva las riendas de este despacho. El proyecto que será su gran presentación, el documento sobre los retos de la era poscovid, empezó antes de que la pandemia fuera una realidad. Este documento podría generar tensiones dentro del Gobierno, que se sitúa en un punto ideológico alejado de las posiciones mayoritarias dentro del grupo de los expertos.

No obstante, desde el Ejecutivo insisten que la única hoja de ruta es el acuerdo PSOE-Podemos, por lo que este ejercicio parece pensado más como reflexión que como mandato de acciones políticas. @mundiario

Sánchez arma un equipo de economistas de élite para dibujar la era de la pospandemia
Comentarios