Sánchez busca diferenciar su modelo económico con la financiación de 43.000 viviendas públicas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Captura de Twitter.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Captura de Twitter.
El presidente del Gobierno asegura que "las políticas progresistas gestionan mejor”, apela al optimismo en la calle y presume del crecimiento del empleo y de la paz social. 
Sánchez busca diferenciar su modelo económico con la financiación de 43.000 viviendas públicas

Las elecciones ocupan cada aspecto de la vida sin importar si son autonómicas, municipales o generales. En sus discursos en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, han enfatizado que tanto el PSOE como el PP han entrado en modo campaña. Sánchez ha estado viajando por todo el país multiplicando su presencia en varios mitines y ahora hace un anuncio de talante electoral: más vivienda de alquiler social. 

Parece que La Moncloa se ha tomado el tema de vivienda muy en serio gracias a que es uno de los mayores problemas que enfrentan los españoles, en especial, los jóvenes. El mandatario ha ampliado su llamativa promesa del fin de semana de habilitar hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, o banco malo) para alquileres sociales, a esto, Sánchez agrega el financiamiento con 4.000 millones de euros de créditos ICO gracias a los fondos europeos de 43.000 viviendas de alquiler social que contemplarian tanto la construcción como la rehabilitación.

En su anuncio, Sánchez no especificó cuándo, dónde y quién se encargará de esta gestión, por lo que por ahora, es una promesa dirigida a los electores que no cuenta con ningún aval próximo. Lo que sí es cierto, es que el Ejecutivo lleva sondeando el tema de vivienda desde hace un tiempo, ya en 2021 anunció que promovería 100.000, pero hasta ahora los resultados son escasos, como confirmó el propio presidente indicando que el país está en un “bochornoso” 3% de vivienda pública frente al 9% de la media europea, con países como Países Bajos o Dinamarca llegando al 20%.

“En España, 1,5 millones de hogares dedican más del 40% de su renta al alquiler. Dos millones quieren comprarse una vivienda y no pueden. Cinco millones residen en viviendas inadecuadas", manifestó el presidente. "La vivienda hoy es un problema y no un derecho. El fracaso trae causa de tratar la vivienda como una mercancía y no como un derecho. Vamos a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar. Hay que dejar atrás el modelo neoliberal del PP, que liberalizó, privatizó la vivienda social y cebó la burbuja. Somos el tercer país de la UE con más pisos vacíos”, agregó.

Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, reconoció que desconocía la medida pero igualmente la celebraba. “Todo el mundo ha visto que a lo largo de estos tres años de legislatura Podemos ha tenido que desplegar toda su capacidad política para que hoy tengamos la primera ley de vivienda de la historia de nuestra democracia. Para que se cumplan estos anuncios preelectorales del PSOE, Podemos tiene que gobernar con más fuerza”, dijo tras la intervención del mandatario. 

Con sus últimas propuestas, el presidente del Gobierno busca el choque con el PP en cuanto a sus modelos económicos. Aunque en estas elecciones se espera que una importante cantidad de electores se sumen a la derecha, La Moncloa ve positivamente los buenos resultados que han alcanzado con sus políticas a través de su modelo conjunto de gobernanza. Además, se suma que han logrado salir adelante con una política progresista de mucha inversión pública y mucho gasto social con el objetivo de cuidar de los ciudadanos en tiempos duros con la pandemia y la guerra en Ucrania. 

“Nosotros no hacemos milagros, pero somos el país europeo que más ha avanzado y el que cuenta con mayor paz social. Algunos miden las reformas en función de las protestas, pero los españoles no quieren volver a ese pasado. Esa paz social no es casual, existe porque con mucho diálogo hacemos reformas que dignifican la vida de la gente. No se trata de milagros ni por supuesto de curanderas, sino de que las políticas progresistas gestionan mejor la economía”, concluyó Sánchez, que tiene entre ojo y ojo el objetivo de desmotrar que el PP no maneja mejor la economía. 

Aunque Sánchez tomó como bandera la economía, no mencionó el mayor bache que ha enfrentado su Ejecutivo: la Ley de libertad sexual, mejor conocida como la ley del solo sí es sí. Aunque los socialistas ya lograron sacar adelante una reforma que busca eliminar los errores de la norma, nadie podrá borrar el bochorno de excarcelaciones y rebajas de penas que ha causado. Cuca Gamarra si ha querido centrarse en esos errores, además, ha buscado evitar que coloquen al PP como un partido antivivienda pública, como se ha dispuesto el PSOE. Los populares han prometido que promoverán la construcción de este tipo de vivienda y también un plan específico para lograrlo. “El 28 de mayo comienza un nuevo ciclo en el que usted pertenece al pasado. Lo mejor está por llegar. Adiós, señor Sánchez. Su tiempo se ha acabado”, finalizaba su discurso la portavoz, dejando claro que el PP juega con la idea de un cambio de ciclo. @mundiario

Comentarios