Sánchez apura a la UE para que el fondo de recuperación llegue “cuanto antes”

abc-6129800038001-vs--940x529
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel / ABC.es

La posición de Madrid en la UE ha mutado hacia una nueva forma de diplomacia financiera en aras de garantizar la estabilidad de la arquitectura económica del bloque.

Sánchez apura a la UE para que el fondo de recuperación llegue “cuanto antes”

Aunque Europa necesita un rescate lo más pronto posible y que se ponga en marcha su nuevo ‘Plan Marshall’, la cuarta economía del bloque más lo requiere debido a que es el segundo país donde más ha aumentado el desempleo en toda la Unión Europea y la Eurozona.

Es por ello que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en la necesidad de “acortar los plazos para que el fondo de recuperación de la Unión Europea contra los efectos de la pandemia se apruebe cuanto antes”.


Quizás también te interese:

El rey de España pide superar la crisis con “un nuevo modelo económico que sea inclusivo”


Este pronunciamiento deja entrever que Madrid buscará ejercer presión diplomática y administrativa sobre Bruselas, tras haber fungido como mediador del proceso de negociación del fondo de reconstrucción, con el objetivo de que España sea el primer beneficiario de los capitales acordados para ser inyectados mediante sistema proporcional de transferencias, en el caso español, por un importe de 140.000 millones de euros. El fondo europeo de reconstrucción totaliza 750.000 millones de euros.

Así se lo ha transmitido Sánchez al presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en la reunión que ambos mantuvieron este mediodía y así lo ha subrayado después al llegar a la cumbre extraordinaria que se ha iniciado esta tarde en Bruselas.

Por lo tanto, los dos líderes podrían consensuar una excepción administrativa para que el trámite de canalización de los fondos provenientes de la liquidez del Banco Central Europeo y los presupuestos de la Comisión y el Consejo Europeos, se agilice y los 140.000 millones sean depositados en la cuenta corriente del Gobierno en el Banco de España o directamente en el Ministerio de Hacienda español.

A su llegada al Consejo, el presidente español ha señalado que en esta reunión hablará de “instar al Parlamento Europeo a aprobar cuanto antes tanto el marco financiero plurianual -el presupuesto de la UE para los próximos siete años- como el plan de recuperación para que a lo largo del año se pueda ejecutar con todas las garantías y con el tiempo debido”.

La posición de Madrid en la UE ha mutado hacia una nueva forma de diplomacia financiera en aras de garantizar la estabilidad de la arquitectura económica del bloque.

Antes, en su encuentro con Michel, Sánchez ha hablado ya de la necesidad de “finalizar cuanto antes los trámites para el fondo de recuperación europeo”. Es por ello que el mandatario insiste en que el Consejo Europeo dé luz verde a las transferencias iniciales del sistema de reparto del fondo de reconstrucción según los términos acordados el pasado 21 de julio.

Según reseñó la agencia EFE, fuentes de la delegación española en la UE han explicado que “este ha sido uno de los asuntos tratados en este encuentro previo a la cumbre extraordinaria que comenzó la tarde de este jueves en Bruselas (Bélgica)”.

Se espera que de esa reunión derive un importante acuerdo adicional de España con la UE para agilizar la recepción de los fondos, aproximadamente, a más tardar finales de octubre o mediados de noviembre, lo que podría contribuir a la recuperación de al menos un 1% del producto interno bruto (PIB), es decir, del valor de la economía española que la pandemia absorbió. 

El jefe del Ejecutivo ha destacado en varias ocasiones su apuesta “por que la ejecución de los fondos europeos se agilice”, y ayer mismo lo repitió en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban. @mundiario

Comentarios