Los gremios exigen a Sánchez mantener el calendario de derogación de la reforma laboral

Gobierno, empresarios y sindicatos. / RR SS
Gobierno, empresarios y sindicatos. / RR SS
Las negociaciones que se adelantan en Bruselas sobre el fondo europeo para hacer frente a la crisis del coronavirus contemplan condiciones más exigentes de las  previstas.
Los gremios exigen a Sánchez mantener el calendario de derogación de la reforma laboral

Los representantes de los gremios CC OO y UGT, rechazan que la llegada de los fondos comunitarios para la reconstrucción se condicione a la derogación de la reforma laboral de 2012, prevista en el pacto de Gobierno, y a una reforma que recorte pensiones.

“El Gobierno no puede ceder a ese chantaje”, ha alertado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, al referirse a las exigencias que se han dado a conocer por parte de los países llamados frugales.


Quizás te pueda interesar

Holanda y sus aliados se movieron hasta aceptar 350.000 millones de ayudas directas


Para nada tiene que ceder”, destaca por su parte Pepe Álvarez, líder de UGT, preguntado directamente por esto. Las negociaciones que se adelantan en Bruselas sobre el fondo europeo para hacer frente a la crisis del coronavirus contemplan condiciones más exigentes de las  previstas. España ha sido arrinconada para que no suavice leyes laborales y para que replantee el sistema de pensiones. 

En ese sentido, los sindicatos reclaman que en septiembre, luego de las vacaciones de verano, en la agenda del diálogo social se retome la negociación para derogar partes de la reforma laboral que se venían hablando antes de que explotara la crisis por la Covid-19.

Incluso, los cambios en la negociación colectiva y subcontratación encabezan la lista de esa reforma. “No deberíamos tardar mucho en avanzar en eso”, insta Sordo, de CC OO , según recoge El País, temeroso de que con la regulación actual cuando llegue el otoño permita una “devaluación salarial desordenada".

“En septiembre hay que retomarlo y a mi nadie me ha dicho lo contrario”, aclara en relación con las conversaciones que ha sostenido con los diversos ministros del Ejecutivo. “Nosotros vamos a ir a septiembre con este tema”, destaca Álvarez, de UGT.

“Eso es lo que dicen los acuerdos firmados”, añade, en clara referencia al pacto por el empleo suscrito en La Moncloa hace unas semanas, en los que se habla de “modernizar” la legislación laboral y recuperar las mesas de diálogo que permitió frenar agudizar la crisis de la pandemia

Ahora bien, entre los portavoces del presidente Pedro Sánchez, esta propuesta tiene partidarios. A la cabeza de ellos está la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, hay quienes se oponen como la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Este fin de semana, la llegada de mensajes de Bruselas favorable a frenar los cambios de esa reforma laboral se ha convertido en la constante en el debate político español. Aún cuando a los portavoces de la UGT y CC OO lo que les inquieta es que se refuerce la propuesta de Holanda.

Los sindicalistas españoles, consideran que no debe haber vinculación entre la llegada de fondos y las reformas agendadas.

En concreto, la derogación por partes de la reforma laboral de 2012 hasta llegar a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores forma parte de los compromisos que alcanzaron el PSOE y Unidas Podemos en su pacto de Gobierno. Igualmente, conforma una reivindicación sindical desde el mismo momento de su aprobación. Por ello el debate estuvo sobre la mesa de negociación, parlamentaria y la del diálogo social, y antes de las convocatorias electorales de 2018.

España requiere con urgencia la ayuda del fondo europeo que el Gobierno de Pedro Sánchez, negocia desde hace tres días en Bruselas en medio de serias divergencias con Holanda, que encabeza los denominados países frugales: Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria (y en menor medida Finlandia); que quieren imponer condiciones, vigilar y vetar a los receptores si no cumplen con lo que ellos creen que hay que hacer para recibir el dinero. @mundiario

Comentarios