Salir del Fichero ASNEF ya no es tan complicado

Equifax.
Equifax.

El fichero ASNEF es el fichero de solvencia patrimonial y crédito con datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por los acreedores.

Salir del Fichero ASNEF ya no es tan complicado

Seguramente más de uno se habrá planteado alguna vez "cómo saber si estoy en el Fichero ASNEF o en alguna lista de morosos". Si una empresa te incluye en un fichero de morosos, la única vía para salir es saldar la deuda pendiente.

Entrar en un fichero de morosos como el Fichero ASNEF es bastante sencillo. Basta con que exista una deuda con alguna empresa, entidad u organismo público. Ahora, salir del Fichero ASNEF ya no es tan complejo como antes.

Pero ¿qué es exactamente el ASNEF? Más bien habría que utilizar el femenino, porque se trata de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito creada en 1957 y actualmente regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Dicho en palabras más llanas, es un fichero de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por los acreedores.

Entidades que consultan los datos 

Las entidades que pueden consultar esos datos en el fichero son aquellas que son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la Asociación Española de Leasing.

El fichero centra la atención de entidades que suelen pertenecer, entre otros, a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas,  agencias de valores y bolsa, etc.

ASNEF es también un enlace indispensable entre las entidades de crédito especializadas en España en financiación al consumo y las Administraciones públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas y, en general, los usuarios de productos financieros.

Obviamente, el Fichero ASNEF tiene por finalidad la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito de datos relativos al incumplimiento de obligaciones financieras y crediticias para apoyar la toma de decisiones en las relaciones de negocios, de ámbito financiero y crediticio. Así, pues, las entidades consultan el fichero cuando una persona va a solicitar un crédito, o una financiación, o cualquier otra operación que entrañe un riesgo económico, con el fin de comprobar si está al corriente en operaciones similares con otras entidades.

"Con su labor facilita a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción", asegura en su página web.

Comentarios