Buscar

MUNDIARIO

Estos son los perfiles de los cuatro principales candidatos europeos para el FMI

La española nacida en La Coruña, Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones es la única mujer europea que apunta hacia el cargo que dejará vacante Christine Lagarde.

Estos son los perfiles de los cuatro principales candidatos europeos para el FMI
La ministra Calviño hablando con el personal de prensa de TVE. / Twitter
La ministra Calviño hablando con el personal de prensa de TVE. / Twitter

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager.

Buscar al relevo de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional es una de las misiones más importantes de la actualidad continental. La salida de Lagarde con rumbo al  Banco Central Europeo, abre la posibilidad para que un nuevo europeo tome las riendas de la institución. 

La regla no escrita que siempre un ciudadano de Europa ha estado al frente del FMI y que un estadounidense esté al mando del Banco Mundial, intentará continuar ante la paciente mirada de Francia, que a través de su ministro de Finanzas Bruno Le Maire, intentará mediar para conseguir el consenso y encontrar finalmente a la persona idónea que cumpla con los requisitos para dicha responsabilidad. 

Le Maire no pretende entrar en una guerra para encontrar al sucesor de Lagarde y por eso abordó los cuatro nombres con sus homólogos de Italia, Alemania y Francia en la reunión ministerial del G-7 que se efectuó en Chantilly.

 ¿Quienes son? MUNDIARIO te los muestra a continuación: 

En un principio, todas las miradas apuntaban a Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra que tiene un largo recorrido en los ámbitos públicos y privados, que también fue el máximo jefe del Banco Central de Canadá, su país de nacimiento; un economista con pasaporte británico e irlandés pero que no terminó de convencer en la reunión del G-7. 

Con la salida de Carney, entraron en escena otros nombres que han tomado forma como candidatos idóneos. La actual ministra de Economía en funciones de España, Nadia Calviño, es una de las que tiene posibilidades. La coruñesa tiene más de una década siendo un alto cargo en diversos organismo de la UE, entre los que destacan el de directora general de Presupuestos y también en la dirección de Competencia de la Comisión Europea, dos puestos de vital importancia en la arquitectura del Ejecutivo europeo según Clarín.

Desde 1994 trabajó en diversos cargos oficiales en España; eran los tiempos de Felipe González pero también estuvo en la época de José María Aznar y luego en la de José Luis Rodríguez Zapatero

En su periplo en empresas privadas, Calviño fungió como consultora de firmas de abogados y además fue profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid,precisamente la casa de estudios donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas en 1991.

Jeroen Dijsselbloem es el único que no tiene estudios en Economía y aunque su especialidad es la agricultura fue ministro de Finanzas de Holanda. Fue el diseñador del plan de rescate de Chipre cuando estuvo al frente del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad. 

Olli Rehn fue un futbolista profesional finlandés y es el actual gobernador del Banco Central de su país; fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Además de ser economista, tiene estudios en periodismo y en relaciones internacionales. 

El cuarto en disputa es el actual ministro de Finanzas de Portugal Mario CentenoCenteno de 52 años es además el presidente del Eurogrupo y consiguió sacar a su país del rescate europeo, gracias a la consecución de los objetivos fiscales establecidos por Bruselas, a pesar de no seguir al pie de la letra con las directrices emanadas desde las instituciones europeas. @mundiario