Sacyr sacó provechó de sus inversiones en la petrolera Repsol el año pasado

Sede de Sacyr en Madrid.
Sede de Sacyr en Madrid.

La poderosa constructora española ha hecho públicos sus números del ejercicio anterior en los que también destacó el sector de la construcción como su principal caudal de ingresos.

Sacyr sacó provechó de sus inversiones en la petrolera Repsol el año pasado

títulos- le reportó un beneficio neto de 120.24 millones de euros en 2016 a Sacyr el año pasado. De acuerdo a información emitida por el mismo grupo, la contribución total del ejercicio pasado ascendió hasta 197 millones de euros gracias a sus acciones en Repsol, así como el incremento del patrimonio que disfrutó la constructora.

Con todo, las estadísticas de Sacyr reportan un descenso de un 67% al compararse con los 370 millones ingresados en 2015, aunque en aquella ocasión las cuentas de la firma sufrieron varios gastos extraordinarios tanto para bien -por ejemplo, plusvalías de 1.280 millones de euros ingresados tras la venta de Testa- como para mal, en la que destaca la devaluación del precio de la petrolera a causa de la disminución en los precios del crudo.

Así, según afirma El País, el precio por acción de la constructora llegó a los 16.8 euros cada una. Ese valor es un 7.69% más en relación al del 15.6% que tenía hasta antes de la transacción de Repsol, que a su vez es un 21.5% más que el del actual valor de mercado de la misma Repsol. Dicha compañía cerró el año pasado con un precio de 13.420 euros por cada acción. El viernes de la semana pasada, el precio unitario se alzó a los 13.820 euros.

Gracias a esta revalorización, Sacyr adaptará el valor de sus acciones en Repsol a las mejores perspectivas de negocio de la petrolera, el aumento de sus reservas y la recuperación de su cotización, sigue El País.

Sacyr impuso un recorte en la deuda con la petrolera con la suscripción de derivados que abarcaban 50 millones de acciones de Repsol. Con ello, se deshizo del riesgo de variación de cotización de la petrolera por debajo de los 10.7 euros por cada título para un total de 20 millones de unidades y 11.9 euros para 30 millones de acciones. Aparte, la estructura deja beneficios de la potencial subida de cotización de las acciones de la petrolera hasta alcanzar un precio ya fijado. A lo largo del año pasado, la deuda de participación de una con otra disminuyó 885 millones de euros, es decir, hasta 769 millones del principal del préstamo, continúa El País.

Así, limitó en un 20% su peso en el pasivo total de la firma, que queda en 3.726 millones, que al compararse con 2015 refleja un 10.8% menos.

Beneficio burto aumentó

El Ebitda (beneficio bruto de explitación) de Sacyr mejoró en un 13% en relación al ejercicio de 2015, subiendo hasta los 360 millones. Esta cifra reportó 2.860 millones más,, 3% menos, debido especialmente a la caída del 25% que registra su actividad constructora, la cual no fue suficiente para resarcir las arcas por el crecimiento del 38% de su nueva rama de construcción industrial.

Al desglosar sus fuentes de ingreso, la construcción sigue siendo el caudal más importante, con 1.294,92 millones de euros, con todo y que el negocio en España ha disminuido notablemente y han perdido algunos contratos. Así, nada menos que el 84% del total del dinero de la empresa se genera en obras en el extranjero.

En contraste, la división de construcción industrial se alzó en un 38%, reportando 400,57 millones de euros. La rama de servicios sigue siendo la segunda fuente de ingresos, con 908.24 millones de euros, es decir 19% más. En tanto, las Concesiones le generaron 552.43 millones de euros, que engloba.

Comentarios