Sacyr anuncia que sus beneficios han caído en picada en lo que va de año

Sede de Sacyr en Madrid.
Sede de Sacyr en Madrid.

La constructora reportó que para septiembre sus ganancias son seis veces menores que las alcanzadas para el mismo mes en el 2015 en el que vendió a Testa.

Sacyr anuncia que sus beneficios han caído en picada en lo que va de año

A 89.4 millones de euros ascienden los ingresos de Sacyr para septiembre de este año, lo cual representa apenas una sexta parte de lo que generaron para el mismo punto en el 2015. En septiembre del año pasado, la compañía vendió Testa a Merlin, transacción que disparó sus ingresos trimestrales y, obviamente, anuales, hasta los 532 millones de euros, anotándose una plusvalía de 1.183 millones gracias a la operación. Sin contar los extraordinarios, el resultado de la constructora pudo crecer hasta en un 25.6% en septiembre.

La cifra de negocio ha aumentado un 1.8% para este 2016, en gran parte debido al impulso de la actividad internacional, que ya genera hasta el 52% de sus ingresos, así como el buen comportamiento de las divisiones de servicios, industrial y concesiones, que hicieron contrapeso a la caída del 15% del área de construcción.

El ebitda del grupo llegó hasta los 262 millones de euros, que representa una mejora del 6.1% en términos comparables, en el que no se incluye un gasto recurrente de hasta 25.5 millones por el ERE hecho en Sacyr Construcción y Somague.

La cartera de los ingresos futuros estaba en septiembre en torno a los 26.240 millones de euros y se apoya en las actividades tradicionales: Sacyr Concesiones, con 12.985 millones de euros, que es el 49% del gran total, y Valoriza, con 6.516 millones de euros, un 25%. La cartera aumentará en el último trimestre cuando se adhieran importantes contratos ya adjudicados como la construcción de dos carreteras entre los principales puntos de actividad económia en Paraguay, con una cartera de 1.030 millones de euros o el lote 2 de la recogida de RSU Madrid que aportan 87 millones de euros a la carter.

Entretanto, Valoriza, la filial de servicio, ingresó 654 millones de euros (+15,4%) como producto del crecimiento experimentado por medioambiente (+12,5%), multiservicios (+25.7%) y agua (+1%). El ebitda ascendió hasta los 52.5 millones de euros, un margen del 8%. Por áreas, medioambientales llegó a 262 millones de euros; multiservicios, 281,7 millones; y agua, 108,4 millones.

Sacyr situó nuevamente el valor contable de su participación en un 8.4% en Repsol a 15.60 euros por cada acción, al igual que tres meses antes. A finales del noveno mes del año, el grupo hizo pública una operación con derivados del 1.36% sobre Repsol que le permita reducir en 213 millones de euros el préstamo relacionado en la petrolera y disminuir su exposición al siempre volátil precio por acción.

Luego de la operación, la deuda de la constructora se sitúa en torno a los 4.021 millones de euros, de los que 1.855 millones corresponden a construcciones y otros 1.088 al crédito por la anticipación en Repsol. @hmorales_gt

 

Comentarios