¿Sabes todo lo que puedes hacer en un cajero automático?

Cajero automático. / Pixabay
Teclado de un cajero automático. / Pixabay

Los cajeros automáticos actuales permiten hacer transferencias, consultar la posición global, pagar recibos o, incluso, sacar dinero mediante reconocimiento facial.

¿Sabes todo lo que puedes hacer en un cajero automático?

Los cajeros automáticos actuales permiten hacer transferencias, consultar la posición global, pagar recibos o, incluso, sacar dinero mediante reconocimiento facial.

El 17% de los cajeros automáticos ubicados en la eurozona están en España, según datos del Banco Central Europeo relativos a 2017. Los españoles tenemos acceso a algo más de 50.000 cajeros que sirven para mucho más que para sacar e ingresar dinero, aunque estos sean los usos estrella de estas máquinas.

La banca está intentando descongestionar sus oficinas bancarias y, para ello, está potenciando el uso de la banca online y de los cajeros automáticos. Las entidades españolas han invertido millones de euros en modernizar sus terminales para convertirlos en pequeñas sucursales automatizadas, con tecnología puntera y un amplio abanico de funcionalidades. Ahora es posible pagar un recibo, hacer una transferencia o sacar dinero con la cara en un cajero, afirman los expertos del comparador bancario HelpMyCash.com.

Operar sin tarjeta

Aunque la mayoría introducimos la tarjeta o la libreta en el cajero para realizar cualquier operación, lo cierto es que cada vez son más las entidades que permiten operar sin estos instrumentos. Incluso es posible sacar dinero sin llevar la tarjeta encima.

Los cajeros de ING y los de BBVA permiten operar con las claves de acceso de la banca online, sin necesidad de introducir la tarjeta. Laboral Kutxa ofrece a sus clientes la posibilidad de sacar dinero sin tarjeta de sus cajeros utilizando el usuario y la clave de acceso a la banca virtual.

Desde 2017 Banco Santander permite que sus clientes saquen e ingresen dinero sin tarjeta. Los clientes deben descargar en su teléfono la app Santander Wallet o bien Apple Pay y Samsung Pay y vincular alguna de sus tarjetas del banco. Luego, solo tendrán que acudir a cualquier cajero del banco que incorpore la tecnología contactless, acercar el teléfono al lector y poner el pin.

Son varios los bancos que han introducido la tecnología contactless en sus cajeros, lo que permite a los clientes operar sin introducir la tarjeta en la máquina, sólo acercándola al lector. CaixaBank fue el primero en instalar terminales conctactless en España. Lo hizo en 2011. Desde entonces, más bancos han incorporado esta tecnología en sus cajeros como BBVA, Bankia o Bankinter.

Sacar dinero con la cara

El pasado mes de febrero CaixaBank se convirtió en el primer banco del mundo que permitía sacar dinero mediante un sistema de reconocimiento facial sin tener que usar el código pin. De momento, esta innovación está disponible solo en un puñado de cajeros. En el momento de su estreno, CaixaBank instaló este sistema en 20 cajeros repartidos por cuatro oficinas situadas en Barcelona. “La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019”, informó el banco.

Pagar recibos

Otra funcionalidad que incorporan muchos cajeros es el pago de recibos no domiciliados y el pago de impuestos. Algunos terminales cuentan con un lector de código de barras, como los de CaixaBank o algunos terminales de Bankia, que facilitan el proceso, ya que no se tiene que introducir a mano la referencia.

Banco Sabadell tiene previsto invertir 45 millones de euros en su red de cajeros: instalará 700 nuevos y renovará 1.045 entre 2019 y 2020. Uno de los objetivos de la entidad es dotar de tecnología contactless a sus cajeros e incrementar el número de máquinas con lector de código de barras para abonar recibos más cómodamente.

Además, se han extendido los cajeros que tras pagar un recibo devuelven el cambio exacto en billetes y monedas. Se pueden encontrar cajeros con dispensadores de monedas en las sucursales de Banco Santander, BBVA o Bankia.

Hacer transferencias

Muchos cajeros automáticos también permiten realizar transferencias, aunque no sea una función muy recurrida teniendo en cuenta que se pueden hacer cómodamente por Internet o por el móvil. Entidades como BBVA, Banco Sabadell, Laboral Kutxa, Cajamar o Bankia permiten realizar transferencias y traspasos a través de sus dispensadores de efectivo.

Consultar los movimientos de los planes de pensiones

La consulta del saldo y de los movimientos de una cuenta corriente es una de las funciones básicas de los cajeros. Pero hay más: los alrededor de 6.000 cajeros de BBVA permiten consultar la posición global del cliente (cuentas, tarjetas y seguros). Asimismo, se puede solicitar un certificado o recibo sobre los productos y el saldo de las cuentas. Los terminales del banco vasco también permiten revisar los movimientos de los planes de pensiones, las cuentas o los fondos de inversión. @mundiario

Comentarios