Sabadell acelera en México con su nueva aplicación para la banca particular

Ejecutivos del Banco Sabadell de México. / Twitter-Cinco Días.
Ejecutivos del Banco Sabadell de México. / Twitter-Cinco Días.

El banco español lanza un artilugio revolucionario para un servicio en el que no tendrá sucursales ni tampoco empleados de carne y hueso.

Sabadell acelera en México con su nueva aplicación para la banca particular

El Banco Sabadell ha dado una gran zancada en su carrera en la competencia del sector bancario en México. El banco español ha anunciado este jueves que entrará de una vez por todas al segmento de particulares gracias a un proyecto diseñado para la banca móvil. Así, la entidad espera facilitar la vida de sus clientes en el país norteamericano, al que llegaron en 2012 para entrar al mercado de empresas. "Buscamos simplicidad; la experiencia de los clientes en México suele ser muy inconveniente y burocrática", dijo Nima Pourshab, encargado de Banca Personal del banco en México.

El quinto banco español por capital espera distinguirse con este proyecto de todos sus competidores, a quienes el público no ve como entidades adaptadas a los tiempos modernos, por lo que su apuesta es por un "banco desde cero, sin legado cultural de ningún tipo" y con empleados traídos de startu-ups y otras empresas tecnológicas. De acuerdo a datos compartidos por el mismo banco, la inversión para este emprendimiento es de unos 20 millones de euros, traducidos en 450 millones de pesos mexicanos. La mayor parte de ese recurso será destinado a los departamentos de marketing y tecnología.

La movida de Porshuab y sus chicos es un tanto arriesgado considerando que se trata de un país en el que no más de la mitad de habitantes tienen acceso al servicio de Internet. Y es que el proyecto está planeado para que los usuarios hagan todo tipo de transacciones y movimientos desde su teléfono inteligente, por lo que el Sabadell no tendrá sucursales físicas ni recursos humanos para esta novedad. "En vez de invertir en cientos de sucursales, hemos invertido en tecnología y equipo centrado en una atención muy personalizada", explicó el director del programa.

La exigencia que prima entre los particulares en México será la excesiva remuneración de la cuenta visible y sin ninguna comisión. Contrario a lo que acostumbra el Sabadell en sus mercados, concentrados la mayoría en Europa, los tipos de interés de México son altos (de un 7%), por lo que es más fácil retribuir a sus clientes. Este plan inicial incluirá también tarjetas de crédito y débito en el futuro, así como depósitos y demás productos de ahorro, explica El País. El banco negocia desde ya con una amplia red de cajeros para que sus clientes puedan retirar efectivo sin costo extra en cualquier lugar del país norteamericano.

Y en el banco se sienten muy optimistas pues estiman que el servicio podrá ser aprovechado por personas de cualquier edad. La entidad entiende que lo que marca la diferencia no es la edad del cliente, "sino lo fácil o difícil que es la aplicación", explicó Francesc Noguera, director del Sabadell en México. "Nuestro público objetivo son personas que están cómodos con la tecnología, independientemente de su edad. La única limitación es que sean usuarios de smartphone", añadió. Noguera apuesta por hacer que los suyos sean un banco "con vocación universal" en lugar de enfocarse en un único nicho de mercado. Eso sí, de momento ha descartado la adquisición de otro banco local a fin de seguir creciendo por su propia cuenta.

Y el proyecto es también un conejillo de indias, pues si se cumplen las metas y objetivos trazados para él, el banco podría llevar la idea a España y Reino Unido, sus dos grandes mercados. "Hay un claro componente de experimentación", dijo Jaime Guardiola, consejero delegado de la organización.

"Venimos de un mercado maduro como el español, y da mucho optimismo venir aquí y ver la cantidad de planes que tienen las compañías", prosiguió Guardiola. El banco está tan entusiasmado que ni siquiera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es capaz de hacerlo titubear. "México sigue siendo una gran oportunidad; más allá de cualquier coyuntura y del singular presidente que tiene Estados Unidos, es un país destinado al éxito: tiene un bono demográfico espectacular con una población joven, una posición geográfica inmejorable", dijo el ejecutivo. "Además, sus políticas económicas son ortodoxas, su deuda sobre PIB está por debajo del 50% y su balanza comercial es buena", añadió.

Comentarios