S&P registra un sorprendente crecimiento de España pese a la crisis política

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.

La agencia norteamericana brinda este resultado alentador en medio del fracaso de una investidura de Pedro Sánchez y la convocatoria a nuevas elecciones en noviembre.

S&P registra un sorprendente crecimiento de España pese a la crisis política

A pesar del bloqueo político, España mantiene su estabilidad económica. De acuerdo a resultados de la agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) ha mejorado este viernes la nota de la deuda española al elevarla desde un A- hasta una A.

“A pesar del bloqueo político, el crecimiento del PIB español debería continuar superando la media de la eurozona durante el periodo 2019-2022, a la vez que la posición presupuestaria y el saldo exterior siguen mejorando”, sostiene el informe.

En esa línea, el documento añade lo siguiente: “un crecimiento económico más equilibrado y la mejora de la posición fiscal están permitiendo una reducción más firme de la ratio de deuda pública sobre PIB”. Según sus previsiones, el déficit de las Administraciones acabará este año en el 2% del PIB, una cifra acorde con el último anuncio del Gobierno.

De otro lado, el informe citado por El País sostiene que la economía española está mostrando resistencia en medio la ralentización de la eurozona, el declive del comercio internacional y la perspectiva de un Brexit sin acuerdo.

“Podríamos elevar la calificación de España si la consolidación fiscal se acelera [...], resultando en un recorte de la deuda gubernamental por debajo del 80% del PIB”, afirma. Aparte de S&P, otra agencia, DBRS, ha publicado este viernes su última evaluación de la deuda española. Esta firma mantiene la calificación de A. Todo un milagro económico en medio de la crisis política en La Moncloa. @mundiario

Comentarios