S&P mantiene la nota de España

Standard & Poor's. / RRSS
Standard & Poor's. / RRSS

La perspectiva positiva deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en los próximos 24 meses.

S&P mantiene la nota de España

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha mantenido la nota de España en A-, lo que es similar a un notable bajo dentro del grado de inversión.

La perspectiva sigue siendo positiva tras constatar el efecto limitado que sobre la economía española han tenido las tensiones políticas en Cataluña, informa elEconomista.es. Además, la perspectiva positiva deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en los próximos 24 meses si España avanza aún más en el proceso de consolidación fiscal (rebaja del déficit público) y si la incertidumbre asociada a Cataluña sigue remitiendo.

Aún así, la agencia advierte de que seguirá analizando de cerca "las tensiones entre el Gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña, porque una escalada puede empezar a pesar sobre la confianza empresarial, la inversión y las perspectivas económicas", reza la nota de la agencia.

El fuerte crecimiento del PIB de los últimos años (alrededor del 3 % desde 2015), la caída de la tasa de mora y del desempleo han permitido a las agencias calificadoras mejorar la nota de la deuda soberana de España. Estos factores son a los que siguen supeditando las agencias las futuras subidas de nota.

No obstante, cabe recordar que el déficit público sigue por encima del 3 % del PIB, mientras que la deuda pública lleva más de tres años moviéndose muy cerca del 100 % del PIB, 30 puntos porcentuales por encima de objetivo marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Todos estos factores son elementos a mejorar que podrían ser el desencadenante de la próxima subida de rating para España. @mundiario

Comentarios