Ryanair presume un aumento de ganancias pese a la cancelación de vuelos

Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair.

La aerolínea irlandesa ha compartido sus números registrados entre marzo y septiembre, y espera sacar tajada en el futuro de la quiebra de cuatro de sus competidoras.

Ryanair presume un aumento de ganancias pese a la cancelación de vuelos

La areolínea irlandesa Ryanair ha sorteado los efectos negativos de su cancelación masiva de vuelos en septiembre. La compañía anunció que entre marzo y septiembre de este año registró un beneficio neto de hasta 1.493 millones de euros, un 11% más en la comparación interanual con todo y el lío en que se metió en el noveno mes.

Así, el total de viajeros que abordaron sus naves en el semestre mencionado llegó a los 72,1 millones, un 11% más en relación al mismo período de 2016, todo gracias en gran medida a la Semana Santa y un recorte en las tarifas de un 5% con lo que sus pasajeros se ahorraron hasta 160 millones de euros en el semestre, de acuerdo a estadísticas que la misma low cost compartió. Sus ingresos se alzaron hasta los 4.425 millones de euros, que se traducen en un crecimiento de un 7%.

La empresa admite una partida única de gasto que presenta un total de 25 millones de euros a fin de compensar o reubicar a los viajeros a quienes se les canceló su vuelo en septiembre. Su factura por cumbustible, eso sí, se redujo en un 3% con todo y el alza del tráfico.

Y las previsiones para el futuro inmediato dan lugar al optimismo en el despacho de Micahel O'Leary, jefe de la aerolínea. Ryanair espera sacar tajada de la reciente quiebra de Monarch, Air Berlin y Alitalia, competidoras en el mercado de las aerolíneas de bajo costo y que entre todas transportaban hasta 68 millones de pasajeros.

No obstante, no todo es optimismo. O'Leary y los suyos se sienten aun muy nerviosos por las negociaciones que conduce el Reino Unido con la Unión Europea como parte del Brexit. Esta separación, advierte la aerolínea, representa "“un riesgo preocupante de una seria interrupción de los vuelos entre la UE y el Reino Unido en abril de 2019" a no ser que los dos tengan listo un acuerdo bilateral a más tardar en septiembre del año entrante.

La irlandesa, líder de su mercado en Europa, anticipa un descenso en su crecimiento estimado en un 4% puesto que "el tráfico anual bajará de 131 a 129 millones de viajeros", según comunicó la firma misma. De igual forma, sus tarifas se reducirán entre un 4% y un 6%.

Comentarios