Buscar

MUNDIARIO

Ryanair cancela 400 vuelos en España por la huelga de los tripulantes

La aerolínea no ha informado de la lista de los vuelos cancelados, aunque señala que cualquier cliente que viaje hacia o desde Bélgica, Portugal y España que no haya recibido un email o mensaje de texto, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad.

Ryanair cancela 400 vuelos en España por la huelga de los tripulantes
Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair. / Archivo

Ryanair anunció este miércoles la cancelación de hasta 600 vuelos en toda Europa ante la huelga anunciada de los tripulantes de cabina (TCP) convocada en España, Bélgica y Portugal para los días 25 y 26 de julio.

En el caso de España, según informa El País, se cancelarán 400 vuelos, el 24 % del total, que afectarán a 50.000 pasajeros que tenían previsto viajar desde o hacia el país esos dos días. La aerolínea se ha puesto en contacto por correo electrónico y mensaje de texto con los 50.000 afectados para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados, y les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en otro vuelo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes, según informó en un comunicado.

La compañía asegura que la huelga puede afectar hasta 200 de los más de 830 vuelos diarios que opera hacia o desde España (el 24 % del total); hasta 50 de los más de 180 vuelos diarios hacia o desde Portugal (27 %); y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios que Ryanair en Bélgica (31 %). En toda Europa, se verán afectados casi 300 vuelos en cada uno de los dos días de paro de los más de 2.400 que opera diariamente Ryanair, lo que supone un 12 % del total, con 100.000 clientes afectados los dos días.

Por el momento, la aerolínea no ha informado de la lista de los vuelos cancelados, aunque señala que cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia o desde Bélgica, Portugal y España el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un email o mensaje de texto este miércoles, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check in siguiendo el procedimiento habitual.

Según sus cálculos, el 88 % de los clientes de Ryanair en Europa no se verá afectado por la huelga, aunque los sindicatos españoles convocantes dudan de estas cifras. Y es que está aún por dilucidar si finalmente se cumplen los servicios mínimos que fije el Ministerio de Fomento, al contar los 1.800 tripulantes con base en España con contratos laborales irlandeses, y no estar, por tanto, sujetos a las obligaciones de la legislación laboral española. De esta forma, además de los 50.000 pasajeros que ya han visto cancelado su vuelo, hay otros 150.000 pendientes de si se cumplen los servicios mínimos, pese a la promesa de la compañía.

El director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha señalado que "estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", según señaló en un comunicado. Según su versión, la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de "un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad".

Esta versión difiere completamente de la que tienen los sindicatos Uso y Sitcpla, convocantes de los paros en España, que niegan esos sueldos, y demandan que la compañía se sujete a la legislación laboral española, en lugar de a la irlandesa, y acabe con la precariedad. Ambos sindicatos han denunciado en los juzgados de Instrucción de Madrid a la aerolínea por presuntas coacciones, al pasar un cuestionario a sus trabajadores para saber si secundarían los paros. @mundiario