Rusia rechaza la propuesta de recorte de la OPEP y tumba el precio del petróleo a 45 dólares

rusia
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, este viernes en Viena (Austria), en su llegada a la reunión de emergencia de la OPEP / Associated Press.
Esta caída podría originar una nueva crisis petrolera mundial similar a la de 2014, año en que los precios del crudo se vinieron al piso.
Rusia rechaza la propuesta de recorte de la OPEP y tumba el precio del petróleo a 45 dólares

La nación más grande del planeta no está dispuesta a ceder ni un palmo de terreno en el volátil mercado petrolero mundial. La epidemia de coronavirus, que ya infectó a 80 países, ha causado un verdadero bloqueo político, diplomático y administrativo en el bloque geopolítico que controla el recurso natural más preciado de la Tierra: la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Y es que Rusia ha dicho 'no' a la propuesta de la OPEP de recortar la producción mundial de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios, 

Este viraje en la política de la OPEP dado por Moscú en detrimento de la unánime aprobación de los 14 países miembros del bloque, del cual Rusia no forma parte directa sino que es socio externo, ha desplomado el precio del 'oro negro' a los 45 dólares por barril.

Esa caída podría originar una nueva crisis petrolera mundial similar a la de 2014, año en que los precios del crudo se vinieron al piso y fue incluso el inicio de la crisis económica de Venezuela, otrora máximo productor y exportador mundial con las mayores reservas probadas de petróleo.

Sin embargo, las autoridades del bloque, dominado por Arabia Saudita con la omnipresente influencia de los Estados Unidos, que tampoco es miembro sino socio externo al igual que su histórico rival, Rusia, coordinan esfuerzos para contener una posible caída mundial de la demanda de petróleo por los temores y riesgos económicos del coronavirus reflejados en la desaceleración de la economía mundial, que va en caída libre en estos momentos.

El barril de brent, el de referencia en Europa, se desplomaba un 5% en su peor jornada en cinco años, después de que se conociese la decisión de Moscú con el pulgar abajo.

La OPEP, liderada de facto por Arabia Saudí, proponía retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios, la mayor reducción de la oferta desde diciembre de 2008, meses después de la quiebra de Lehman Brothers, en una decisión similar que buscaba desahogar los inventarios mundiales de crudo para subir la demanda e incrementar el precio, aunque el bloqueo que supone la epidemia en las rutas globales de comercio exterior y transporte de mercancías, aunado a las restricciones de viajes desde y hacia China en un contexto de conflictos bélicos que no cesan en Medio Oriente, tienen bajo anestesia al mercado petrolero y las bolsas de valores mundiales.

Pero el país euroasiático, tercera potencia petrolera mundial, se rehusó a aprobar el recorte y sumarse a él y aceptó solo la prolongación de los recortes ya pactados: una reducción para compensar el brusco y repentino descenso en la demanda.

Finalmente, ni siquiera se producirá esa extensión: la retirada de 1,7 millones de barriles pactada en diciembre pasado será solo un documento sin efectos práctico reales en tres semanas, pues con este bloqueo impuesto de facto por Rusia al recorte de la producción, la oferta se mantendrá estancada ante una demanda que no hace sino caer a medida que la epidemia, casi pandemia, se propaga por todo el planeta. @mundiario

Comentarios