Rusia quema 10 millones de euros al día en gas mientras los precios en Europa se disparan

Una versión coloreada de esta imagen satelital captura la radiación infrarroja de la quema de gas en la planta de Portovaya. / COPERNICUS SENTINEL/SENTINEL HUB/PIERRE MARKUSE
Una versión coloreada de esta imagen satelital captura la radiación infrarroja de la quema de gas en la planta de Portovaya. / COPERNICUS SENTINEL/SENTINEL HUB/PIERRE MARKUSE
Un análisis de la firma Rystad Energy revela que Moscú estaría quemando en la frontera con Finlandia más de 4 millones de metros cúbicos de gas al día, una octava parte de lo que suministraba a Europa a través de Nord Stream.
Rusia quema 10 millones de euros al día en gas mientras los precios en Europa se disparan

Rusia quema el gas que no exporta a Europa. Un análisis de la consultora energética Rystad Energy, al que ha tenido acceso la cadena BBC, revela que Moscú estaría prendiendo fuego en la frontera con Finlandia a más de 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día, es decir, la octava parte de lo que suministraba al Viejo Continente en el último mes a través del gasoducto Nord Stream, o el equivalente a 10 millones de euros diarios. 

Los residentes finlandeses dieron los primeros avisos sobre la quema al aire del gas tras advertir una enorme llama en el horizonte. Las imágenes por satélite obtenidas por el programa europeo Copérnico han captado el enorme chorro de fuego en las inmediaciones de la estación de gas natural licuado (GNL) de Portovaya, al noroeste de San Petersburgo. Las instalaciones están situadas en el golfo de Finlandia, junto a la ciudad rusa de Víborg, cerca de donde Nord Stream entra en el mar Báltico. 

"Nunca había visto que una planta de GNL quemara tanto", ha afirmado Jessica McCarty, experta en datos de satélite de la Universidad de Miami (Ohio). "A partir de junio, vimos este enorme pico, que no ha desaparecido. Se ha mantenido anómalamente alto", ha añadido. 

 

Los expertos han explicado que seis meses antes, antes de que Moscú lanzara su invasión contra Ucrania, la mayor parte de este hidrocarburo se exportaba a Alemania. Según la BBC, el embajador de Alemania en Reino Unido ha confirmado que Rusia estaba quemando el gas porque "no podía venderlo en otro lugar".

Moscú ha reducido el suministro de gas ruso a través de Nord Stream a apenas un 20% del bombeo habitual desde el pasado 27 de julio. Las cifras de Gazprom indican que el bombeo se ha mantenido estable esta semana y en torno a los 33 millones de metros cúbicos de gas diarios. En 2020, el suministro alcanzó una cifra récord de 177 millones de metros cúbicos. 

Rusia ha achacado la situación a problemas técnicos, pero Occidente ha denunciado que podría tratarse de una represalia por las sanciones impuestas al Kremlin. Los expertos destacan que la quema de gas es habitual en las plantas de procesamiento, bien sea por razones técnicas o de seguridad, pero lo que ocurre en Portovaya ha encendido las alertas de los investigadores. @mundiario