Rusia entra en impago selectivo: ¿Qué significa?

Vladímir Putin. / RT
Vladímir Putin. / RT

Las sanciones internacionales han imposibilitado el acceso a cuentas en el extranjero.

Rusia entra en impago selectivo: ¿Qué significa?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a inicios de marzo, la posibilidad de que Rusia entrara en bancarrota. Y ahora, un mes después, Standard and Poor's, una agencia de calificación de riesgo financieros, manifestó en un comunicado que Moscú ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa, debido a que sus acreedores no aceptaron el pago de su deuda en rublos. Sin embargo, esta medida se trata de un “impago selectivo”.

La invasión rusa a Ucrania trajo consigo el rechazo de la comunidad internacional y un sinnúmeros de sanciones para Rusia, el país agresor. Es por eso que sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos y también en otros países, han imposibilitado cumplir con sus bonos con vencimiento del 4 de abril, en una moneda diferente al rublo.

Asimismo, según Standard and Poor's, el incumplimiento de esta deuda no es de gran importancia, ya que el país aún cuenta con un “período de gracia” de 30 días iniciados desde el 4 de abril, para efectuar sus pagos de capital e intereses.

Más sanciones

Ante la intensidad de la violencia rusa en Ucrania, es probable que en los próximos días se vea un aumento de sanciones más severas, por lo que la agencia no espera “en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de treinta días".

Además, considera que estos castigos obstaculizarán “la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para honrar sus obligaciones”.

Por su parte, en una entrevista al periódico “Izvestia”, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, en lo que parece una amenaza, afirmó que Moscú acudirá a los tribunales si Occidente declara al país en suspensión de pago de sus obligaciones en eurobonos.

"Desde luego, vamos a ir a los tribunales, porque hemos adoptado todas la acciones necesarias para que los inversores reciban sus pagos", dijo Siluánov, que recalcó que Rusia podrá presentar pruebas de sus "esfuerzos por pagar, tanto en divisas como en rublos". @mundiario.

Rusia entra en impago selectivo: ¿Qué significa?
Comentarios