Rusia elimina el dólar de su mercado ante nuevas las sanciones de EE UU

Vladímir Putin. Gobierno de Rusia. / Archivo.
Vladímir Putin. Gobierno de Rusia.
El régimen de Vladimir Putin ha dicho que USD 119.000 millones -depositados en el Fondo Nacional de Inversión- serán convertidos a euros, yuanes y oro. 
Rusia elimina el dólar de su mercado ante nuevas las sanciones de EE UU

La tensión política entre Rusia y Estados Unidos no cesa. El régimen de Vladimir Putin eliminará el dólar de su Fondo Nacional de Inversión y pasará todo a euros, yuanes y oro. Según Moscú, la medida busca reducir su exposición a los activos estadounidenses en medio de las amenazas de sanciones.

La transferencia, que afecta a unos 119.000 millones de dólares en activos líquidos, se realizará dentro de las enormes reservas del banco central. Por ello, su impacto en el mercado podría ser difícil de rastrear. El Banco de Rusia ha reducido constantemente sus tenencias de dólares en los últimos años a medida que aumentaban las presiones de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El dólar recortó sus ganancias y el rublo ruso alcanzó los máximos del día al conocerse la noticia. “El banco central puede hacer estos cambios en el Fondo de Bienestar sin recurrir a operaciones de mercado”, dijo Sofya Donets, economista de Renaissance Capital en Moscú. “Esto es, en cierto sentido, algo técnico”, agregó.

Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura International PLC, señaló que “se trata de una transferencia de euros del banco central al fondo de bienestar, entonces veremos que el banco central es el titular de los dólares y le corresponde gestionarlo”, al tiempo que aseguró que “no hay impacto inicial en el mercado”.

En la actualidad, el fondo de inversión mantiene el 35% de sus activos líquidos en dólares, por valor de unos 41.500 millones de dólares, con la misma cantidad en euros y el resto repartido entre yuanes, oro, yenes y libras.

El fondo de riqueza mantiene los ahorros de los ingresos petroleros de Rusia por encima de un precio límite y se utiliza para ayudar a compensar los déficits cuando el mercado cae por debajo de ese nivel. Junto con los activos ilíquidos, su valor total es de 185.900 millones de dólares. Con la recuperación de la economía más rápida de lo previsto, el déficit presupuestario será del 1% del PIB este año. @mundiario

Comentarios