Rusia, China, Venezuela... Muchos e importantes intereses en juego en Banco Madrid

Banco Madrid. / capitalradio.es
Banco Madrid. / capitalradio.es

"Rusos y pandillas chinas usan un minúsculo estado europeo para 'lavar dinero'". Así ve la CNN el caso de Banca Privada d'Andorra, en la pluma de Tim Lister, a cuyo reportaje contribuyó Helena Cavendish de Moura.

Rusia, China, Venezuela... Muchos e importantes intereses en juego en Banco Madrid

"Rusos y pandillas chinas usan un minúsculo estado europeo para 'lavar dinero'". Así ve la CNN el caso de Banca Privada d'Andorra, en la pluma de Tim Lister, a cuyo reportaje contribuyó Helena Cavendish de Moura.

Por Tim Lister/CNN

Un promotor inmobiliario ruso, un grupo organizado chino que maneja empresas fantasma y funcionarios venezolanos que desfalcan a las compañías petroleras estatales... todos ellos son acusados de acudir a un banco en el Principado europeo de Andorra para "lavar" su dinero.

Ahora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está enfocándose en las presuntas fechorías de los gerentes de alto nivel de la Banca Privada d'Andorra (BPA), de los cuales varios han sido arrestados en los últimos días.

El Departamento del Tesoro ha argumentado que "gerentes de alto nivel [de la BPA] aceptaron pagos y otros beneficios de sus clientes que son delincuentes".

Después de las revelaciones del Departamento del Tesoro, las autoridades andorranas se han encargado del manejo del banco y el director general de Banca Privada, Joan Pau Miquel Prats, fue arrestado el viernes pasado. Otros dos funcionarios del banco fueron arrestados el domingo.

Siguiente parada del escándalo: España

La pequeña Andorra, ubicada en las escarpadas montañas de los Pirineos, tiene dos grandes vecinos. Uno es Francia. Y el escándalo se ha extendido hasta su otro vecino, España, donde la corrupción entre funcionarios públicos es un polémico tema político.

Prats había impulsado la expansión de la BPA en España a través de la adquisición del Banco Madrid en 2011. El Banco Madrid atiende a acaudalados clientes privados y estuvo bajo investigación por parte de las autoridades financieras españolas el año pasado.

Desde que el escándalo de la BPA salió a luz, la comisión que investiga actividades financieras ilícitas, Sepblac, ha hecho preguntas sobre cuentas en manos de algunas figuras importantes de la política y los negocios españoles en Banco Madrid. Ellos no han sido identificados.

El Banco Central ha tomado el control del Banco Madrid y ha enviado a dos inspectores para examinar las cuentas allí. La junta directiva del banco, que incluía a Prats y a un exfuncionario de alto nivel del Banco Central, renunció el jueves. Funcionarios españoles dicen que unas veinte operaciones sospechosas del banco están siendo examinadas.

Por separado, las autoridades españolas están investigando los activos considerables que miembros de la familia Pujol mantenían en la Banca Privada d'Andorra; ellos desde hace mucho tiempo se han destacado en el área política de Cataluña, una región de España que incluye a Barcelona.

Jennifer Shasky Calvery, la directora de Financial Crimes Enforcement Network del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que "los gerentes de alto nivel corruptos de la BPA y sus débiles controles contra el lavado de capitales han hecho de la BPA un medio fácil para que los blanqueadores de dinero de terceros canalicen ganancias procedentes del crimen organizado, la corrupción y la trata de personas a través del sistema financiero estadounidense".

La BPA tiene cuentas de corresponsalía con cuatro bancos –HSBC, Citigroup, Bank of America y Deutsche Bank– a través de las cuales pasan cientos de millones de dólares. Los altos directivos en la BPA personalizaban los servicios para sus clientes a fin de ocultar el origen de los fondos, dijo el Departamento del Tesoro.

Vínculos con organizaciones criminales rusas

Uno de sus directores le dio "una ayuda sustancial" a un cliente ruso, Andrei Petrov, quien es descrito por el Departamento del Tesoro como "un blanqueador de dinero de terceros que trabaja para organizaciones criminales rusas". Petrov también recibió una línea de crédito de Banco Madrid y se presume que sobornó a funcionarios locales del centro turístico en donde estableció una compañía de desarrollos inmobiliarios. Fue arrestado en España hace dos años y se le acusa de ayudar al lavado de unos 56 millones de euros (59 millones de dólares) de ganancias de organizaciones criminales rusas. Petrov aún no ha sido sometido a juicio.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Petrov tiene vínculos con uno de los fugitivos más buscados por el FBI, Simeon Mogilevich.

La BPA también está acusada de haber ayudado a los blanqueadores de dinero venezolanos a desviar fondos de la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela.

"Esta red de lavado de dinero trabajó en estrecha colaboración con funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela, agentes residentes en Panamá y un abogado de Andorra para establecer empresas fantasmas panameñas", dijo el Departamento del Tesoro. La BPA procesa alrededor de 2.000 millones de dólares en transacciones de empresas fantasmas relacionadas con la conspiración.

El Departamento del Tesoro dijo que otro alto funcionario de la BPA aceptó sobornos a cambio de procesar transferencias de efectivo a granel para un blanqueador chino de dinero, Gao Ping, quien fue arrestado en España en septiembre de 2012.

"A través de su socio, Ping sobornó a funcionarios de los bancos andorranos para aceptar depósitos en efectivo en cuentas menos inspeccionadas y transferir los fondos a presuntas empresas fantasmas en China", decía un comunicado.

La reacción de Standard & Poor's, una agencia de calificación de riesgo, fue bajar la clasificación de Andorra. Andorra es altamente dependiente de su sector bancario, el cual constituye alrededor del 20% de su PIB.

Rusos en la costa
España ha luchado durante mucho tiempo contra la presencia del crimen organizado ruso en su tierra. Después del colapso de la Unión Soviética, rusos acaudalados llegaron a España por su clima y por los que en ese entonces eran controles financieros poco estrictos. Entre ellos había más de unos pocos "vory v zakone", la cúpula del crimen organizado ruso, según funcionarios españoles.
Hace cinco años, el fiscal español José Grinda González les dijo a funcionarios de Estados Unidos que, a pesar de que a estas personas no se les conocía ningún trabajo ni sus fuentes de ingresos, vivían en grandes mansiones. Los comentarios de Grinda fueron informados a través de un cable diplomático posterior, publicado por WikiLeaks.
Grinda había procesado a Zakhar Kalashov, un ciudadano ruso, nacido en Georgia, y ampliamente considerado como una de las figuras más poderosas dentro de la mafia rusa. El año pasado, antes de completar su condena de nueve años, un tribunal de apelaciones español deportó a Kalashov a Rusia, donde ahora es un hombre libre.
Otro fiscal español, Fernando Bermejo, le dijo a funcionarios de Estados Unidos en 2009 que existían actividades de lavado de dinero a gran escala en Cataluña y que "muchísimos" miembros de la mafia rusa trabajaban desde allí.
Debido a la creciente cooperación internacional, los fiscales españoles han intensificado su búsqueda de los presuntos líderes de la banda, blanqueadores de dinero y malversadores provenientes de Europa del Este. Entre los últimos en ser detenidos se encuentra Yuriy Kolobov, un exministro de finanzas de Ucrania. Fue detenido en una urbanización de lujo en Alicante anteriormente este mes, luego de que los fiscales de Kiev lo acusaran de malversación de fondos y está a la espera de su extradición.
Kolobov fue ministro en el gobierno del presidente Viktor Yanukovych, quien huyó de Ucrania durante las protestas callejeras ocurridas hace un año.

 

Comentarios