Rusia bloquea la aplicación de mensajería más grande de China

WeChat. / wechat.com
WeChat. / wechat.com

El regulador de comunicaciones de Moscú ha añadido WeChat a su lista de sitios web prohibidos, según la agencia estatal de noticias.

Rusia bloquea la aplicación de mensajería más grande de China

El regulador de comunicaciones de Rusia ha añadido a la aplicación de mensajería china, WeChat, a su lista de sitios web prohibidos, según la agencia estatal de noticias TASS. La aplicación estaba en contra de las leyes que exigen que las empresas que distribuyen información en línea se registren debidamente con las autoridades gubernamentales en Rusia.

Operado por el gigante tecnológico Tencent, WeChat tiene cerca de 900 millones de usuarios activos mensuales, la gran mayoría de los cuales están en China. Tencent dijo en un comunicado el lunes por la mañana que está "en conversaciones con autoridades relevantes sobre la situación" en Rusia. WeChat ha sido puesto en la lista negra desde el viernes pasado.

Las autoridades rusas están viendo cada vez más Internet como una seria amenaza política, y están tratando de copiar el modelo de control de Internet de China. El año pasado, el arquitecto del gran aparato de censura en línea de China, conocido como el Gran Firewall, fue invitado a hablar en un foro sobre seguridad para Internet en Moscú.

En 2015, Rusia aprobó una ley que obligaba a las empresas a almacenar datos sobre ciudadanos rusos en el país. Esa ley parece similar a las regulaciones chinas que impiden que los datos recolectados en China salgan del país. En cuanto a WeChat, la plataforma de mensajería no es ajena a la censura, aunque por lo general está en el otro lado de las restricciones.

Comentarios