Rusia acepta prolongar dos meses más el acuerdo de exportación de grano ucraniano

El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos. / OCHA Saviano Abreu
El buque mercante Razoni zarpa del puerto de Odesa hacia Trípoli, Líbano, gracias a la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Granos. / OCHA Saviano Abreu

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar la nueva prórroga de la Iniciativa del Mar Negro.

Rusia acepta prolongar dos meses más el acuerdo de exportación de grano ucraniano

El DSM Capella, un mercante con bandera de Barbados, zarpó este miércoles de la costa ucrania hacia Turquía con 30.000 toneladas de maíz en su bodega. Era el último carguero que podía operar bajo el acuerdo para la exportación del grano ucranio, suscrito con Rusia, Turquía y las Naciones Unidas. Sin embargo, al caer la tarde del miércoles, Moscú aceptó prolongar la Iniciativa del Mar Negro por dos meses más. El anuncio se da un día antes de que finalizara el pacto.

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que medió en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, con el respaldo de la ONU, “se decidió prolongar el acuerdo del cereal del mar Negro por dos meses más”. El Kremlin ha acordado no bloquear la salida de buques desde dos puertos ucranianos, añadió el mandatario, quien enfatizó que la prolongación es “beneficiosa para todas las partes”.

“Confirmamos la declaración del presidente de Turquía (…), que ofrece la oportunidad no de palabra, sino con hechos, de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, en primer lugar, a los países más necesitados”, dijo, por su parte, María Zajárova, portavoz de Exteriores de Moscú.

Un hito diplomático internacional

El pasado julio se alcanzó un acuerdo, con la mediación del presidente turco y del secretario general de la ONU, António Guterres, que consistía en que los buques de guerra rusos permitirían el paso de mercantes que exporten el grano de Ucrania para aliviar el encarecimiento global de precios de los alimentos. A cambio, los aliados de Kiev, con la Unión Europea y Estados Unidos al frente, se comprometían a evitar restringir las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusas.

La Iniciativa del Mar Negro alcanzó dos renovaciones, pero la proximidad de la contraofensiva ucrania hacía temer que en esta ocasión, el pacto del grano naufragara. El empeño de Erdogan permitió que este mismo miércoles, un día antes de que finalizara la prórroga, se anunciara la extensión del acuerdo.

La iniciativa del grano es, junto al intercambio de prisioneros, el principal hito diplomático internacional que se ha producido en los casi 15 meses de guerra. Según Naciones Unidas, se han enviado más de 30 millones de toneladas de granos, un 56% a países en vías de desarrollo.

Rusia pide garantías

Erdogan aseguró que su nación también trabaja para consolidar el pacto más allá de la prórroga y dijo que esperaba que se logre conseguir un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, a la vez que agradeció el “sincero apoyo” del presidente ruso, Vladímir Putin, la “colaboración constructiva” de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y los “esfuerzos” del líder de las Naciones Unidas, António Guterres.

No obstante, Rusia pidió “corregir” los “desequilibrios” en la aplicación del acuerdo. Según Moscú, sus exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas siguen viéndose dificultadas, al tiempo que sí se permite la exportación de cereales ucranianos.

Ucrania, por su parte, poco después del anuncio, manifestó su “agradecimiento” a Ankara y a la ONU por la prolongación del acuerdo de exportación de granos, que “refuerza la seguridad alimentaria mundial”. Añadió que “casi 70 buques aguardan en aguas territoriales turcas, de los que el 90% están listos para suministrar al mundo los productos” de sus agricultores. @mundiario

Comentarios