Rosalía Mera dejó el hospital de Menorca para ser ingresada en A Coruña

Hospital San Rafael, en A Coruña.
Hospital San Rafael, en A Coruña.

La cofundadora de Inditex, de 69 años, permanece en estado muy grave, tras sufrir un accidente cerebrovascular en Menorca. Los partes médicos dejan poco margen para recuperar el optimismo.

Rosalía Mera dejó el hospital de Menorca para ser ingresada en A Coruña

Rosalía Mera Goyenechea (A Coruña, 1944), la mujer más rica de España según la revista Forbes, dejó el hospital público Mateu Orfila de Maó (Menorca), en estado muy grave y en "situación irreversible", según informaron fuentes sanitarias, para ser hospitalizada en el sanatorio privado San Rafael, en A Coruña, a cuyo aeropuerto llegó en un avión-ambulancia. Rosalía Mera sufrió una parada cardiorrespiratoria, posiblemente ligada a un derrame cerebral, mientras pasaba unos días en la isla y fue atendida por el 061. Cuando se sintió indispuesta ya tenía previsto regresar pronto a A Coruña, ciudad donde reside.

Un ictus ha dejado a la cofundadora de Zara e Inditex en una situación muy delicada. La noticia resulta escalofriante. Los partes médicos dejan poco margen para recuperar el optimismo. Serán los profesionales del hospital privado San Rafael quienes intenten salvar su vida.

Rosalía Mera, que gestiona una fundación desde la emblemática plaza de María Pita de A Coruña, es la exmujer de Amancio Ortega, con quien fundó la multinacional Inditex. Su fortuna tras el divorcio está valorada en más de 4.600 millones de euros, lo que la convierte en la mujer más rica de España, según la revista Forbes.

La gran historia de Inditex se cuenta en realidad con pequeñas cosas que no figuran en los balances. La primera tienda de Zara abrió en 1975 en A Coruña, ciudad en la que iniciaron su actividad Ortega y su ex mujer, Rosalía. En la vida de Rosalía Mera también sobresalen al menos estos episodios:

1944. Nace en A Coruña, de una familia trabajadora del barrio de Monte Alto.

1955. Deja la escuela para trabajar de costurera en La Maja, una tienda donde conocería a su futuro marido.

1975. Ya casada con Amancio Ortega, abren juntos la primera tienda de Zara en A Coruña.

1986. Se separa, estudia Magisterio y se enamora de su fundación, la Paideia, que nace ese mismo año. Posteriormente también crearía un centro de empresas para emprendedores.

2004. Recibe la medalla Castelao, a la que se uniría la del Mérito al Trabajo en 2007.

2011. Su 7% de Inditex y el 5% de Zeltia definen sus principales inversiones.

- 2013Forbes la considera la mujer más rica de España.

 

Comentarios