Rosa Quintana: "Una moratoria de Bruselas evitaría daños irreversibles en la flota"

Rosa Quintana. / TVG
Rosa Quintana. / TVG
Euskadi, Cantabria, Asturias, Andalucía y Galicia son las comunidades afectadas y apoyan el ministerio en las negociaciones con Bruselas, asegura la conselleira de Pesca.
Rosa Quintana: "Una moratoria de Bruselas evitaría daños irreversibles en la flota"

Comienza la cuenta atrás para que este 9 de octubre entre en vigor el reglamento de la Comisión Europea que prohíbe la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico. El veto puede afectar más de 4.400 tripulantes.

Euskadi, Cantabria, Asturias, Andalucía y Galicia son las comunidades afectadas y apoyan el ministerio en las negociaciones con Bruselas, asegura la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, que fue entrevistada en la TVG.

Quintana pide la paralización del "reglamento de ejecución", ya que la Comisión Europea publicó su entrada en vigor "a menos de un mes del nuevo informe". Considera importante presentar el recurso lo antes posible para pedir la suspensión temporal del acuerdo.

Quiere que la Unión Europea dé una moratoria que dé tiempo "a revisar ese último informe" y que no impacte directamente en una flota que está precisamente esperando los meses de Navidad para poder obtener los mejores precios posibles de su trabajo. "Sería una medida que se vería de buen grado", indica.

"Retrasar dos meses a medida no provocaría daños irreversibles en los hábitats, pero sí los evitaría en la flota", advierte Rosa Quintana.

La Comisión Europea, según explica, adopta esta medida por consecuencia del reglamento de 2016: "Esperar del 2016 al 2022 supongo yo que poco significaría esperar ahora dos meses; perjudicaría los fondos, como así lo tenemos acreditado, pero ayudaría a recuperar el valor de los productos. Hay que recordar que nuestros armadores guardan las mayores posibilidades de pesca para finales de año".

El Gobierno español ya manifestó que no contempla pedir este aplazamiento, que esta moratoria no es factible, aunque el ministro Planas, dijo este fin de semana "estar abierto" a todas las posibilidades.

En este caso, explica Rosa Quintana, "todas las comunidades autónomas afectadas estamos apoyando al ministro Planas para que haga presión en Bruselas."

Se sabe que hay una comunicación intensa entre el Ministerio y la Comisión para conseguir la moratoria, "algo que permita que el día 9 de octubre no tengan que permanecer amarradas las flotas", señala la conselleira de Pesca.

La UE importa el 60 % del pescado que se consume en Europa y a la poca pesca que tiene en Europa se le están poniendo palos en las ruedas, reflexiona Rosa Quintana.

La conselleira del Mar avanza que este jueves irá a una reunión de la CRPM, en que están todas las regiones pesqueras del Arco Atlántico. "Allí también expondré los problemas que estamos detectando, en las derivas que está adoptando la Comisión Europea, que cada vez más se deja llevar por aspectos medioambientales y no tiene en cuenta los aspectos sociales y económicos", concluye. @mundiario

Comentarios